VALÈNCIA. La Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea de Requena-Utiel (JCUMARU) ha resultado victoriosa en la primera convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua. Este programa de ayudas, lanzado en 2023 por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y destinado a fomentar la modernización del agua mediante tecnologías digitales, publicaba su resolución definitiva la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado (BOE): más de 3 millones de euros se destinarán íntegramente a digitalizar sistemas de regadío y optimización del uso del agua en la comarca Requena-Utiel, por lo que se impulsará el desarrollo sostenible de los recursos hídricos en la zona.
Según la agrupación JCUMARU, los fondos recibidos respaldan una serie de iniciativas tecnológicas que apuntan a transformar el sector agrícola en esta comarca, a través del uso eficiente y controlado del agua. De esta manera, la inversión incluye la implementación de herramientas avanzadas como sistemas de información geográfica (GIS); contadores de pozo y parcela; sondas de humedad; teledetección satelital y lisímetros para medir el uso hídrico; así como el refuerzo de los sistemas de telecontrol. Unos avances que, insisten desde JCUMARU, permitirán "un control más preciso del riego, reduciendo el desperdicio del agua y optimizando su uso en beneficio de la agricultura local".
"Este logro es una oportunidad única para nuestra comarca", señala Ernesto García, representante de la agrupación creada específicamente para coordinar la solicitud de esta ayuda. "Hemos conseguido el 100% de los fondos solicitados, lo que representa un éxito sin precedentes para la comunidad de regantes de Requena-Utiel. Con esta inversión, podremos mejorar significativamente la situación económica y ambiental de la región", añade García.
De hecho, para consolidar esta iniciativa, JCUMARU impulsó la creación de la agrupación 'PERTE JCU Masa Agua Subterránea Requena-Utiel', formada por ocho comunidades de regantes locales, quienes han unido esfuerzos para implementar estos sistemas digitales en sus respectivos terrenos. Entre las comunidades de regantes beneficiadas por esta línea de ayudas, se encuentran Casas Corrales; Acequia del Judío; Riegos Vega San Antonio; Vega de Requena; Vega de San Antonio; Los Ruíces; Las Cuevas y Sindicato de Riegos de Utiel.
Además de los beneficios directos en la eficiencia hídrica, este proyecto representa un impulso significativo para la economía local, ya que fortalece la competitividad agrícola frente a futuros desafíos medioambientales. Así, según expone la agrupación en un comunicado, la digitalización del regadío "no solo optimizará el uso del agua, sino que también abrirá oportunidades de capacitación y empleo en nuevas tecnologías para los habitantes de la comarca".
Esta línea de subvenciones forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado en gran parte por los fondos europeos Next Generation EU, cuyo objetivo es impulsar la transición ecológica y digital en sectores clave como el agrícola. De este modo, la agrupación JCUMARU señala que la digitalización del regadío en Requena-Utiel marca el comienzo de un modelo de gestión del agua que promete ser "más eficiente, sostenible y resiliente".