VALÈNCIA (EP). Más de 40 comunidades de vecinos de Natzaret, Sant Marcel·lí, Beteró y Malva-rosa han mostrado interés en optar a ayudas europeas para financiar la rehabilitación de sus edificios con actuaciones como cambiar las ventanas, añadir aislamiento térmico a las fachadas y a las cubiertas, o sustituir las instalaciones de producción de agua caliente, calefacción y refrigeración por otras "más eficientes".
Así lo ha anunciado la concejala de Vivienda, Isabel Lozano, en el Ayuntamiento de València al dar cuenta de la campaña de información y sensibilización que se lleva a cabo para que los propietarios de estos inmuebles conozcan los Fondos Next Generation que se destinarán a reducir el consumo de energía en edificios de viviendas, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La edil ha indicado que esta campaña, impulsada por la Delegación de Vivienda, ha sido llevada a cabo por personas con distintos perfiles con el fin de "lograr la mayor participación posible entre los propietarios de los inmuebles", ubicados en los grupos de viviendas Stella Maris, de Natzaret; Sant Marcel·lí; Virgen del Carmen, de Beteró; y Grupo Malva-rosa, de este barrio de los Poblats Marítims.
Lozano ha destacado que a través de estas subvenciones los vecinos "mejorarán el confort de su vivienda, al pasar menos frío en invierno y menos calor en verano". Asimismo, "ahorrarán en las facturas de luz y gas y, a través de un menor consumo energético, también ayudarán al medioambiente", ha resaltado.
Por lo que respecta a las actuaciones subvencionables, por ejemplo, "se pueden cambiar las ventanas del edificio, añadir aislamiento térmico a las fachadas y a las cubiertas, o sustituir las instalaciones de producción de agua caliente, calefacción y refrigeración por otras más eficientes", ha detallado.
La concejala ha señalado que "se pueden optar a subvenciones desde el 40 por ciento al 100% de las actuaciones, hasta un límite máximo de 23.500 euros por vivienda" y ha reiterado que para que el mayor número de personas conozca dichos programas de ayudas se han organizado sesiones de presentación de la propuesta y oportunidad a los presidentes de comunidades de vecinos y administradores de fincas de los distintos grupos.
El objetivo de estas sesiones es informar e identificar a los interesados, realizando campañas de puerta a puerta por escalera para informar a los vecinos, organizando reuniones por comunidades de vecinos interesadas para presentarles la propuesta y recabando sus necesidades e intereses de cara a dichas actuaciones.
"En definitiva, se han conseguido de más de 40 comunidades de vecinos muestras de manifestación de interés de participación en las futuras convocatorias de dichas subvenciones", ha concluido, tras recordar que el Ayuntamiento ya gestiona unos 34 millones de euros de los Fondos Next Generation para la rehabilitación de otros bloques de viviendas de la ciudad.