GRUPO PLAZA

Ribó recuerda que el modelo de ciudad post-COVID se orienta a la salud de las personas

Más del 90% del acuerdo para la reconstrucción de València se ha cumplido o está en proceso

26/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, explicará detalladamente en el pleno municipal de este jueves el desarrollo de cada uno de los puntos recogidos en el acuerdo marco para la recuperación y reconstrucción de la ciudad, "un pacto global logrado a través de un diálogo amplio que fue aprobado por una amplia mayoría".

En total, más del 90% de las acciones previstas ya se han realizado o están en proceso de realización, lo que refleja que "el acuerdo se está cumpliendo adecuadamente", resalta a través de un comunicado.

Ribó recuerda que el modelo de ciudad post-COVID se orienta a la salud de las personas y la sostenibilidad como elementos transversales, así como en el bienestar y la garantía de los derechos sociales y la activación económica de la ciudad.

Entre los elementos transversales del acuerdo destaca el reconocimiento a las víctimas y a todas las personas que han estado en primera línea de la lucha contra la pandemia como punto de partida para la recuperación. Así se reflejó en la declaración de pésame oficial y al homenaje que se celebró el 23 de julio de 2020 en la plaza del Ayuntamiento.

El primer edil también pone en valor las inversiones y subvenciones a lo largo de estos dos años. En el presupuesto de 2020 se incorporaron 29,8 millones, de los que 11,7 se destinaron a gastos sociales, 3,5 a la promoción económica y al emprendimiento y otros dos millones al teletrabajo.

Este año se ha impulsado el plan 'Resistir' por 28,8 millones, de los que se han abonado hasta el momento más de 22,7 millones a un total de 9.987 trabajadores autónomos, pymes y microempresas: los sectores económicos vinculados a las tradiciones valencianas y las Fallas (2,3 millones), el del taxi (5,5 millones), el cultural (4 millones) o el de las celebraciones (6 millones).

A estas líneas se suma la quinta convocatoria del plan 'Resistir', que se puede solicitar hasta este luens con un montante de siete millones de euros. También se han concedido 2,2 millones de ayudas directas al comercio y en septiembre se lanzará la campaña de bonos al consumo con la que se inyectará un millón de euros.

En dos años, las subvenciones a asociaciones festivas han alcanzado cerca de nueve millones mientras la hostelería ha podido acceder a la convocatoria del programa 'Reactiva' (5,2 millones) y a otra específica para el sector de la restauración (1,6 millones).

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Además, Ribó hace hincapié en que se han congelado todas las tasas, impuestos y precios públicos municipales y "aun así, la recaudación se ha incrementado un 20% tanto en el impuesto de obras como en la tasa de obtención de licencias a un ritmo inversor que no se esperaba hace tan solo unos meses", lo que ve como un indicador de reactivación de la actividad económica.

Como elemento clave para la recuperación de València apunta al fortalecimiento de una "visión metropolitana". Así defiende el impulso del Plan de Acción Territorial Metropolitano de València (PATEVAL), el Plan de Movilidad Metropolitano de València (PMOME), una ley valenciana de áreas metropolitanas y la carta de capitalidad de València.

Por su parte, el eje sobre equidad y derechos sociales del acuerdo incluye 39 puntos de los que 36 se han realizado o están en curso. La inversión en bienestar social asciende a 11,6 millones en créditos extraordinarios en 2020 y 5,3 millones de incremento en el presupuesto de 2021.

En materia de reactivación económica se ha avanzado "significativamente" en 33 de los 36 acuerdos contemplados. La infraestructura para la reconstrucción se ha materializado a través de un panel de seguimiento económico y social para seguir el impacto de la crisis, la compra pública de innovación y la creación de la oficina 'Reactiva' para atender cualquier consulta sobre las ayudas del plan 'Resistir'.

Ribó también incide en el nuevo pacto por el empleo de València, que se firma este viernes, y en la planificación e implementación de programas como Missions València 2030 para reorientar a los sectores hacia un modelo neutro en carbono por su eficiencia y competitividad o Avalua·lab para el diseño y test de políticas públicas con acciones de 'big data'.

Nueve millones de euros de ayudas para proyectos

Desde la oficina de Proyectos Europeos se han obtenido más de nueve millones de euros de ayudas para proyectos, se han solicitado ayudas por 6,5 millones para mejorar la eficiencia energética y se ha preparado la cartera de proyectos para recibir los fondos de recuperación de la Unión Europea Next Generation, que suponen 1.290 millones para concurrir a las convocatorias que se abrirán en breve.

En relación al eje de salud y sostenibilidad, 28 de los 29 acuerdos ya se han puesto en marcha. Entre ellos, varios instrumentos para la prevención y control de brotes como el sistema para detectar la presencia de la COVID en las aguas residuales, la comisión de seguimiento con la Generalitat para prevenir situaciones de riesgo en los distritos o el trabajo específico con familias en vivienda precaria.

El alcalde también pone de relieve el trabajo para la implantación de una zona de bajas emisiones mediante sistemas inteligentes de tráfico, con el objetivo de gestionar el conjunto de la movilidad con parámetros ambientales, y la previsión de instalar dos estaciones de control de la contaminación más en la Olivereta y Patraix.

En cuanto al planeamiento urbanístico, apuesta por "la ciudad de los 15 minutos" y por proyectos que recuperen el espacio público para los peatones, como el de acondicionamiento de los accesos a los centros educativos o el de 'València, ciudad de plazas' del que son ejemplos las plazas del Ayuntamiento, Reina, Ciudad de Brujas o Mercado.

Noticias relacionadas

la agencia de protección de datos ve infracciones graves en la empresa

Dos años del fraude de la EMT sin recuperar un solo euro

Por  - 

El hurto fraudulento de 4,04 millones en la EMT supuso una grave crisis política. Mientras que la empresa achaca la responsabilidad únicamente a la directiva engañada, la Agencia de Protección de Datos abre expediente sancionador a la firma por infracciones graves de seguridad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email