GRUPO PLAZA

Más ayudas, bonificaciones 'verdes' y de tasas: el pacto que ultima el gobierno de València con Cs

19/11/2020 - 

VALÈNCIA. Está a punto de ser rubricado. Todo indica que será este jueves, antes del pleno municipal, salvo sorpresa. El acuerdo que ultima el gobierno municipal de València, conformado por Compromís y PSPV, con Ciudadanos para introducir algunas modificaciones en los presupuestos de 2021 está cerrado en el fondo, a falta de pequeños flecos de última hora. La formación naranja se abstendría de comprometerse el gobierno local a utilizar en determinadas partidas los fondos extraordinarios disponibles el año que viene.

El documento cuasi definitivo al que se convergió este miércoles entre el vicealcalde Sergi Campilo (Compromís), el edil de Hacienda, Borja Sanjuán (PSPV), y el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, se supedita a los "nuevos recursos disponibles" con los que puede contar el Ayuntamiento de València a lo largo del próximo año. Los cambios no pueden aplicarse ya en las cuentas, dado que pasaron por la comisión de Hacienda recientemente y este jueves lo hacen por el pleno municipal, por lo que dependerán del uso del superávit municipal de 2020 y de los fondos extra que apruebe el Gobierno central para los ayuntamientos, que ha anunciado en reiteradas ocasiones pero de los que todavía se tiene poco conocimiento.

Así, de manera preferente, si se dispone de este dinero se empleará, por un lado, para aumentar las ayudas a autónomos y pymes hasta alcanzar los 15 millones de euros, especialmente para aquellos que desarrollen ciertas actividades de especial interés o utilidad municipal y al fomento del empleo. Según explicaron fuentes de la formación naranja, actualmente el consistorio ha presupuestado unos 8 millones para este menester, de manera que a partir de los fondos extraordinarios del año que viene esta cifra podría sumar otros 7 millones de euros.

Asimismo, se contempla la "introducción de bonificaciones verdes en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para fomentar la inversión en eficiencia energética y utilización de energías limpias". Preguntadas al respecto fuentes de la negociación, explicaron que estas bonificaciones 'verdes' son una herramienta contemplada en la legislación de haciendas de régimen local para poder rebajar el pago de determinados tributos teniendo en cuenta factores de sostenibilidad ambiental en las nuevas edificaciones. 

A todo ello se sumará "suspender o modular las tasas de contenido económico". Esto es, tasas como la de terrazas o la ligada al alcantarillado y a la factura del agua. El propósito sería "compensar las restricciones a la actividad asociadas a la pandemia en el ejercicio 2021 y cuya concreción se realizará en los primeros meses del año". Como había publicado este diario, una opción que se estaba barajando y que finalmente parece que se aplicará es la modificación del calendario tributario para ampliar el período voluntario de pago de impuestos hasta el 30 de junio.

Otra de las decisiones tomadas por las tres fuerzas tiene que ver con el aumento de las cantidades dedicadas al cheque escolar. Una partida para la que en 2021 se contempla actualmente una subida de apenas 300.000 euros, cuantía reducida que se vería incrementada de firmarse el acuerdo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email