GRUPO PLAZA

Fondos feder

Más de 30 municipios castellonenses reciben 6,2 millones de Europa para conservar su patrimonio

16/07/2018 - 

CASTELLÓ. (EFE) Un total de 31 municipios de Castellón y la Diputación Provincial pondrán en marcha 37 proyectos de rehabilitación de patrimonio cultural con cerca de 6,2 millones de euros procedentes del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido este lunes a la firma con los responsables de las 32 instituciones castellonenses de los acuerdos por los cuales se cofinanciarán esos proyectos con los fondos Feder en la sede del Consell en Castellón.

Puig ha agradecido su participación a las corporaciones, que cofinancian cada proyecto al 50%, y ha afirmado que, para el Consell, "la alianza con los ayuntamientos es un valor efectivo de gobernanza". 

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha formalizado con su firma junto a Ximo Puig, los 2,4 millones de euros de financiación comprometidos por la institución provincial para cofinanciar las ayudas Feder.

Moliner ha asegurado que "desde la UE a través de los eder se aporta una línea de ayuda a mantenimiento de patrimonio histórico de nuestra provincia y desde la Diputación nos volcamos para que ni un solo euro que Europa pone a disposición de los pueblos se quede por el camino". 

"No queremos que ningún recurso procedente de Europa se quede sin invertir por el hecho de que las actuaciones solo se puedan financiar al 50%", ha añadido, para agregar que por ello "hemos abierto esta línea de financiación que ayude a que todos los ayuntamientos puedan aportar la parte de cofinanciación a las ayudas de la Unión Europea".

Ximo Puig ha explicado que los ayuntamientos "son los instrumentos institucionales más capaces de dar respuestas rápidas a lo que pide la ciudadanía", y ha recordado ejemplos de cooperación institucional puestos en marcha durante la legislatura como los programas XarxaLlibres o Edificant en educación, las distintas ediciones de Avalem en empleo, o la creación del Fondo de Cooperación Local a nivel financiero. "Ojalá podamos llegar al 100% de ayuntamientos y que puedan participar de estos programas", ha añadido. 

En el caso del patrimonio, el jefe del Consell ha destacado el vínculo entre patrimonio, turismo y desarrollo económico, y ha destacado que es necesario "ser capaces de garantizar su supervivencia" al tratarse de "una de las grandes riquezas de nuestra comunidad". 

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, gestionado por la Unión Europea, busca fortalecer la cohesión socioeconómica atendiendo a las características particulares de cada región para su desarrollo. Prestan especial atención a las oportunidades de desarrollo sostenible. 

En la provincia de Castellón, se beneficiarán de las ayudas para rehabilitación de patrimonio los ayuntamientos de Alcalá de Xivert, Alcora, Les Alqueries, Argelita, Azuébar, Betxí, Càlig, Castellnovo, Cinctorres, Les Coves de Vinromà, Culla, Geldo, Jérica, Montanejos, Morella, Nules, Olocau del Rey, Onda, Peñíscola, Portell de Morella, Sant Mateu, Segorbe, Todolella, Traiguera, Vall d'Almonacid, Vall d'Uixó, Vila-real, Vilafamés, La Vilavella, Vinaròs y Viver, además de la Diputación de Castellón. 

La institución provincial que preside Moliner intervendrá en bienes de su titularidad como el Castillo de Peñíscola, el Castillo de Xivert y la Casa Abadía de Vilafamés.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme