VALÈNCIA. A falta de poco más de un mes para que se celebre el 41 Congreso Federal del PSOE, el papel de las distintas federaciones en el cónclave comienza a clarificarse. Aunque no será hasta la recepción de la ponencia marco de la cita orgánica, el 25 de octubre, cuando se puedan trazar las diferentes estrategias y posiciones, ya hay algunas ideas que flotan en el ambiente entre los socialistas valencianos que lidera la ministra Diana Morant.
Tal y como informó este diario, la propia dirigente gandiense y el expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, que acude como cabeza de delegación por la provincia de Castellón, apuntan a ser dos de los referentes con un carácter más federalista del congreso. Un aspecto a tener en cuenta en una cita donde esta apunta a ser una de las ideas fuerza del cónclave.
El PSPV-PSOE, ya con Puig como líder, fue una de las federaciones más incisivas en la convención de Granada de 2013, donde precisamente se trazó una hoja de ruta con distintas actuaciones encaminadas a fortalecer el discurso federalista en la formación del puño y la rosa. Once años después toca hacer balance y aunque se han producido algunos avances, no se ha terminado de dar un paso adelante en esa dirección.
Ahora, sin embargo, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parece más interesado en progresar en esas posiciones federalistas, principalmente debido a las exigencias provocadas por su pacto con ERC en Cataluña para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
En este sentido, uno de los aliados para Sánchez en el congreso será el PSPV-PSOE. Fuentes de la dirección valenciana consideran que Puig puede ser uno de los dirigentes "más activos" en los debates que surgen sobre el modelo territorial en las comisiones de trabajo. Cabe recordar que hay líderes autonómicos como Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha o Javier Lambán en Aragón, que se han mostrado críticos públicamente con algunas de las decisiones de Sánchez respecto a Cataluña. Más aún, desde estas federaciones se ha expresado que las maniobras del líder del PSOE contravenían precisamente la Declaración de Granada.
Es en este tipo de debates donde la dirección del PSPV espera que la voz de Puig pueda tener un peso específico en el cónclave. Obviamente, Morant, como líder de los socialistas valencianos y ministra del Gobierno, estará alineada con el discurso que surja de Sánchez y su entorno, pero como secretaria general parece lógico que se mantenga algo más alejada de los debates más tensos y concretos de las comisiones del cónclave.
A falta de concretar la estrategia, es en estos debates donde Puig apunta a desplegar un papel de mayor protagonismo y donde además puede contar con aliados en el PSPV que también figuran en la lista de delegados, como los históricos Vicent Soler o Vicent Garcés, que siempre se han mostrado favorables a avanzar en las posiciones federalistas en el partido.
Sobre esto, el propio expresidente de la Generalitat parece estar calentando motores. Recientemente escribió un artículo en la revista L'Espill reivindicando sus tesis sobre la organización territorial y, este mismo viernes también respondía a los medios sobre cuestiones de actualidad -como la situación de Ábalos o la condena a Zpalana- en la presentación del libro 'Por una nueva conciencia social" del exsecretario general de UGT Cándido Méndez.