X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Más de 3.000 accionistas de Popular solicitarán la documentación confidencial de su cierre por vía penal

1/09/2017 - 

MADRID (EP). Más de 3.000 accionistas de Banco Popular, representados por Rúa Abogados, solicitarán la documentación completa de la resolución de la entidad por causa penal, según ha informado el despacho de abogados, que confía en asegurar por esta vía el acceso a la información confidencial del caso.

Numerosos bufetes de abogados han solicitado la documentación completa de la resolución, así como el informe de valoración de Deloitte, pero las autoridades comunitarias, por el momento, deniegan el acceso a esta información y se remiten a las versiones no confidenciales de la intervención publicadas por el Banco Central Europeo (BCE) y la Junta Única de Resolución (JUR).

En su defensa, la Comisión Europea alega que la publicación de esta documentación podría comprometer la estabilidad financiera de la Unión Europea y comprometer los "legítimos intereses comerciales" de Banco Santander, que adquirió Popular al precio simbólico de un euro tras la intervención.

Rúa Abogados solicitó esta documentación, finalmente denegada, antes de presentar tres recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la resolución de la JUR y ante la Audiencia Nacional contra la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) de ejecutar la decisión de la JUR. En el contenido de las demandas, el despacho reclama de nuevo el acceso a esta información, aunque esta vez judicialmente.

Con el objetivo de asegurarse el acceso a la documentación confidencial, Rúa Abogados solicitará también la información en la causa penal que interpondrá contra la resolución de Banco Popular y su posterior venta a Santander.

Para el socio director del bufete, Pablo Rúa, el acceso a dicha información es "necesario para determinar y depurar las posibles responsabilidades de la JUR y del resto de intervinientes en la venta de Banco Popular".

Además, el bufete comenzará con los procedimientos civiles individuales contra la decisión de resolver Popular en las próximas semanas, según adelantó en una nota.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email