GRUPO PLAZA

respondieron a un correo que quería alertar sobre condiciones abusivas en el entorno digital

Más de 3.000 jóvenes 'pican' y autorizan al borrado de su Instagram en una campaña de la Generalitat

instagram, moviles, seguridad
26/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Más de 3.000 jóvenes han mordido el cebo en una campaña de la Generalitat valenciana sobre las condiciones abusivas en el entorno digital. Participaron activamente en un falso sorteo sin leer las condiciones, incluida la Cláusula 42, que además de ser el nombre de la campaña, decía: "Mediante la aprobación de estos términos y condiciones de uso, el/la participante aprueba y permite el borrado digital de su cuenta de Instagram, así como las cuentas de los tres usuarios que ha decidido etiquetar".

La campaña, lanzada desde la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital que dirige María Muñoz, estaba destinada especialmente a la generación Z y, según la Generalitat, "ha servido para concienciar sobre el peligro que puede acarrear el uso incorrecto de la tecnología entre la población en general y, especialmente, entre los más jóvenes".

En concreto, la Cláusula 42 de este aparente sorteo decía: "Todos los datos y el material audiovisual (fotografías y vídeos) recogido de las cuatro cuentas de Instagram pasarán a disposición de terceros, que podrán hacer distintos usos tales como la suplantación de identidad, la estafa, la extorsión u otros delitos similares. Esta cláusula tendrá validez una vez finalizado el sorteo".

Aunque el concepto de 'identidad digital' puede resultar un tanto abstracto, complejo y difícil de controlar, el argumento que ofrece la campaña contra la indefensión en las redes sociales tiene un propósito claro: 'Lee antes de aceptar. Piensa antes de publicar'.

"Siguiendo estas dos premisas seremos conscientes de los riesgos que asumimos y aceptamos, tanto para nosotros mismos como para las personas a las que involucramos en nuestras publicaciones en las redes sociales", ha asegurado María Muñoz.

La directora general ha añadido que "mucha gente se quiere aprovechar de las lagunas legales que hay en torno a la protección de la identidad digital, por eso es tan importante protegerla aplicando el sentido común y la responsabilidad colectiva, solo así se pueden prevenir muchísimos fraudes digitales y ciberdelitos que ponen en peligro la economía y la integridad e incluso la libertad de muchas personas".

Como cierre de campaña, la semana pasada se realizó un Twitch que tuvo una duración de una hora y media, en el que participaron 934 espectadores y que contó con la participación de la periodista Rocío Vidal, también conocida como la Gata de Schrödinger; el profesor de UMH y director de la Cátedra de Brecha Digital y Bueno Uso de las TIC, Daniel Lloret Irles; el experto en materia digital y CEO en Nickname y Hawk X, Diego Moreno, y las influencers Andrea Palazón (@andreaapalazon) y Lucía Correa (@luciacorreaaa).

La campaña se complementa con un manual de buenas prácticas en la red, que los jóvenes se pueden descargar a través de la web de la Conselleria de Innovación o picha aquí, y que pretende servir de guía para relacionarse por la red.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme