VALENCIA, (EFE). Un total de 3.053 alumnos de los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunitat Valenciana han participado en los ocho conciertos escolares organizados por la Obra Social "la Caixa" durante el curso 2015-2016 en la provincia de Valencia.
Estos conciertos ofrecen a los menores la experiencia de asistir a unos espectáculos atractivos y estimulantes, seleccionados para introducir a las nuevas generaciones en el mundo de la música y permite a los profesores completar la formación musical de sus alumnos.
La programación musical escolar se celebra en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de "la Caixa" con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias, ha informado la entidad en un comunicado.
Estos conciertos escolares buscan acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil desde una perspectiva lúdica y didáctica, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los alumnos puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión. Se trata de un ámbito de actuación que desde hace años impulsa la Obra Social "la Caixa" por toda la geografía española en colaboración con los ayuntamientos.
En total, en España se han llevado a cabo 426 representaciones en 52 municipios repartidos en 36 provincias, a partir de once producciones distintas especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de grandes espectáculos, con la participación de 139.249 alumnos de estas etapas escolares.
En la provincia de Valencia, las representaciones pertenecían a dos espectáculos, uno de ellos, ¡Sakapatú!, un viaje por la música andina que presenta un recorrido por las armonías y ritmos originarios del Imperio inca, las influencias aportadas por la música renacentista española y los posteriores ritmos africanos de los esclavos llevados a Perú. Este espectáculo destaca por una sorprendente puesta en escena que combina instrumentos antiguos y modernos en la interpretación de la música de sus raíces.
Además, se ha representado Clarinetarium, creado e interpretado por el grupo 'Ensemble Una Cosa Rara', que propone un viaje por los más de 400 años de historia del instrumento a través de una docena de clarinetes diferentes y unas cuantas anécdotas y en el que se combina música, pequeños experimentos e historia.