GRUPO PLAZA

 con los votos del PSPV, Compromís y Podemos

Les Corts rechazan pedir al Consell que tenga en cuenta la demanda social para renovar los conciertos

7/06/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). Les Corts Valencianes han rechazado este miércoles, con los votos del PSPV, Compromís y Podemos, pedir al Consell que tenga en cuenta la demanda social como criterio preferente a hora de renovar y dar nuevos accesos al régimen de conciertos educativos en la enseñanza no obligatoria.

Así lo planteaba una iniciativa presentada por Ciudadanos, que ha contado con el apoyo del PP, en la que también se instaba a no vulnerar el derecho de libertad de elección recogido por la Constitución, y a tomar las medidas oportunas para evitar que este conflicto se repita anualmente a la hora de asignar los conciertos.

La diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura ha acusado al Gobierno valenciano de haberse olvidado del alumnado de los centros concertados y de actuar basándose en postulados ideológicos sin tener en cuenta las preferencias de la ciudadanía y sin respetar la libertad de elección.

"¿Qué miedo tienen a que los padres elijan la educación de sus hijos?", ha preguntado Ventura, quien ha destacado que la libertad elección es "un derecho de todos los valencianos y no un privilegio" y Ciudadanos, ha añadido, velará por el cumplimiento de ese derecho.

Ha pedido al Consell que escuche a las familias que llevan a sus hijos a centros concertados y no les ataque, y ha manifestado que la concepción de que la educación concertada es una educación subsidiaria de la pública "es errónea" y lleva a tomar "malas decisiones".

La diputada socialista Ana Besalduch, por su parte, ha afirmado que su partido no está en contra de los conciertos educativos, pero ha rechazado que se pague por unidades si éstas no son necesarias, y ha defendido que los alumnos valencianos tengan "libertad pero también igualdad".

Ha afirmado que el arreglo escolar no es un conflicto sino el cumplimiento de una obligación legal, y ha destacado que los criterios de renovación de los conciertos han sido públicos, objetivos y se han hecho con transparencia, no como ocurría con los gobiernos del PP.

Besalduch ha afirmado que los conciertos están para dar respuesta a la necesidades de escolarización, y por ello, ha recordado, se han incrementado en FP básica y educación especial.

Desde el grupo popular, Beatriz Gascó ha afirmado que el PP "apoya firmemente y con rotundidad a la escuela pública", pero ha señalado que la educación concertada es "indispensable y necesaria" por una cuestión cuantitativa y para garantizar un derecho que reconoce la Constitución.

Ha advertido de que la izquierda acabará tanto con la escuela pública como con la concertada, debido a su ineficacia, en el primer caso, y a su radicalidad, en el segundo.

La diputada de Compromís Marian Campello ha mostrado su preocupación por que el PP y Ciudadanos hagan "coworking" y se coordinen para "estafar y engañar" a los valencianos, y ha destacado que el arreglo escolar ha recibido el visto bueno de todos los organismos.

Campello ha reprochado a Ciudadanos que tenga una "ideología cabify, una ideología bajo demanda", y que a la "chupipandi" que ha formado con el PP solo le interese engañar a la ciudadanía con estas cuestiones.

Sandra Mínguez, de Podemos, ha reconocido que se trata de un debate ideológico en el que Podemos no tienen problemas en posicionarse y ha asegurado que apuestan por la educación pública por ser garantía de libertad de conciencia, igualdad y no discriminación.

Mercedes Ventura ha asegurado que a Ciudadanos le gustan tanto la educación pública como la concertada, de la que ha dicho que "tiene alma y corazón y sufre" las políticas del Consell, y ha acusado a éste último de vulnerar los derechos de muchas familias

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas