Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Tatuajes coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

convocados por Aguas de Valencia y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS)

Más de 320 expertos debaten en Valencia sobre la gestión de contadores en las ciudades del futuro

Aguas de Valencia y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) celebran en el  Oceanogràfic una jornada nacional sobre la legislación y tendencias en torno a la telelectura de contadores

18/10/2016 - 

VALENCIA. Más de 320 expertos han debatido este martes en l'Oceanogràfic de Valencia sobre la gestión de los contadores de las ciudades del futuro en la jornada 'Nuevos Retos en la Gestión de Contadores en los Abastecimientos', organizada por Aguas de Valencia y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS). En la jornada, Vodafone, Orange y Cellnex-Adesal Telecom han presentado importantes novedades tecnológicas que marcarán el futuro del sector del agua, siendoValencia  la referencia internacional en esta materia. [FOTOGALERÍA]

Durante la jornada, el consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García Comín, explicó que la implantación de la telelectura en Valencia y otras partes de España, con más de 620.000 unidades operativas, "se ha convertido en un referente nacional e internacional que habla perfectamente de la calidad de la gestión del conocimiento que estamos liderando”.

Asimismo, el directivo expuso relieve del proyecto llevado a cabo en Valencia que, recientemente, se ha confirmado como la ciudad europea de mayor tamaño con todo el parque de contadores  inteligentes instalados.

El objetivo ha sido analizar experiencias técnicas de referencia en la gestión de los contadores de las ciudades del futuro, siendo Valencia el máximo exponente en la materia por ser la ciudad europea de mayor tamaño con todo su parque de contadores inteligentes operativo en red fija: más de  420.000 unidades.

Esta jornada, apoyada por algunas de los principales operadores tecnológicos (Vodafone, Orange y Cellnex-Adesal Telecom), ha contado con la presencia de diversas empresas de los sectores del agua y las comunicaciones así como con expertos de la Universidad Politécnica y del Centro Español de Metrología. 

Un parte importante de la jornada han sido las novedades presentadas por las compañías de telecomunicaciones que desde hace años están trabajando en la telelectura de contadores. Así, David Lozano de Vodafone explicó: “Nuestra apuesta por el estándar de NB-loT, que mejora aspectos de la tecnología actual en cuanto a consumo de batería, coste de los dispositivos, cobertura y localización, nos posiciona como pioneros en el desarrollo de contadores de agua conectados independientemente de su ubicación. La tecnología NB-loT es un hito tecnológico relevante en el camino hacia un mundo donde la mayoría de dispositivos podrán ser conectados a una red móvil y abre la puerta a un mundo de internet de las cosas realmente mejor conectado”.

Por su parte, Miguel Ángel Victoria, manager de Big Data y Nuevos Negocios de Orange España, comentó que en el mercado de smart metering, "Orange ha proporcionado siempre a sus clientes soluciones viables extremo a extremo, como la que comparte en estos momentos con Aguas de Valencia, y ahora con la llegada de las redes LPWA (de bajo coste, bajo consumo y con amplio rango de cobertura) mantenemos nuestro compromiso. Nuestra propuesta tendrá presente a los fabricantes de equipos de telelectura y a los proveedores de productos y servicios asociados”. 

Finalmente, Pablo Oliete, responsable de negocio centro de Cellnex-Adesal Telecom explicó el avance de los distintos proyectos en metering de agua que están realizando en España con tecnología Sigfox y mostró su satisfacción por los resultados del piloto que están realizando Aguas de Valencia en dicha ciudad.

Durante toda la jornada se han organizado diversas ponencias y mesas de debate centradas en el análisis de la innovación vinculada a las comunicaciones, al control metrológico así como a la nueva normativa que afecta a este servicio en España.

La experiencia de Valencia en gestión de contadores inteligentes se inició hace más de 5 años cuando el Grupo Aguas y el Ayuntamiento de la ciudad plantearon con la telelectura  un cambio de modelo en la gestión del abastecimiento, contribuyendo a la modernización  de los servicios de agua urbanos, entre lo que destaca la mejora de las aportaciones en el control de consumos y en las tecnologías de recogida de la información.

Hoy en día, esta empresa es el gestor del mayor parque de ‘contadores inteligentes’ de España, con más de 620.000 unidades operativas. Desde un único Centro de Operaciones, se gestiona la información generada por el parque de contadores en red fija de poblaciones tan dispares y alejadas como Valencia, Tortosa,  Gandía, Sagunto, Quart de Poblet, Granja de Rocamora, Albalat dels Sorells, Chiva o Calpe, entre otras.

Según Aguas de Valencia, disponer de información permanentemente de los consumos aporta a la empresa, pero sobre todo al cliente, "numerosas ventajas", entre las que cabe destacar la capacidad para detectar anomalías en las pautas de consumo que pueden ser debidas a fugas de gran o de pequeña magnitud.

Como resultado de estas actuaciones, el pasado año el Grupo Aguas ahorró más de 300.000 metros cúbicos anuales, equivalente a más de dos días de consumo para una ciudad como Valencia con 786.189 habitantes además de contribuir a la reducción de más de 80 toneladas de CO2 al año, causantes del cambio climático, destaca la compañía.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email