X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Más de 50 empresas valencianas se comprometen con la ética y el buen gobierno

16/10/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). Más de cincuenta empresas valencianas han firmado hoy una declaración de compromiso con la ética y el buen gobierno promovida por la Generalitat, la Confederación de Cooperativas, la Confederación Empresarial y el Consejo de Cámaras.

Bajo la premisa de que la ética es un intangible imprescindible para el futuro de una sociedad moderna y para la competitividad de las empresas, la Iniciativa Empresarial por la Ética y el Buen Gobierno, además de representar un compromiso con las buenas prácticas, simboliza el sistema de valores de la Comunitat Valenciana.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado en la presentación y firma de esta declaración que es "un paso adelante" en favor de un horizonte de una sociedad responsable en la que está comprometido el Consell desde 2015 en su lucha por "levantar la hipoteca reputacional" de la Comunitat.

"Que desde la Comunitat Valenciana se lance un mensaje del factor ético de las empresas es también un hecho económico fundamental" para la atracción de empresas, ha afirmado Puig ante más de cincuenta directivos de empresas en un acto en el Palau de la Generalitat.

La declaración recoge que los principios de integridad y buen gobierno son elementos clave para la prosperidad económica y social y para la proyección de las empresas en el exterior, en una sociedad que demanda "buen hacer, transparencia, rigor y responsabilidad". 

 

Cuando se actúa mal se vulnera el bien general y supone una agresión moral y al mercado, y día a día hay que construir un clima de tolerancia cero a las malas prácticas, según recoge la declaración, que ha sido leída por María Teresa Ramos, directora de Grupo Sorolla Educación, en nombre de las empresas firmantes.

Las cincuenta empresas que han firmado la Iniciativa Empresarial por la Ética y el Buen Gobierno son las primeras que se han adherido a esta declaración, que permanecerá abierta durante las próximas semanas para permitir la adhesión de las mercantiles que lo deseen, según ha explicado el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

En representación de las organizaciones empresariales que promueven esta declaración -Confederació de Cooperatives, CEV y Consejo de Cámaras de Comercio-, el presidente de la patronal autonómica, Salvador Navarro, ha señalado que la empresa no es ajena al entorno en el que actúa y, de hecho, "una empresa mal conectada con los valores de una sociedad está condenada al fracaso".

La sociedad es más exigente, y la transparencia, la sostenibilidad, las buenas prácticas y el compromiso social son variables que determinarán la competitividad de las empresas, ha aseverado Navarro, que ha insistido en que no se trata solo de la cuenta de resultados: "No es solo el cuánto, más importante es el cómo". 

 

En la misma línea, el conseller de Transparencia ha insistido en que el momento actual exige ejemplaridad y se debe ser exigente con los comportamientos tanto en las instituciones como en las empresas, y la declaración Iniciativa Empresarial por la Ética y el Buen Gobierno va "más allá de las buenas intenciones".

El president de la Generalitat ha destacado la afluencia de empresas que tienen voluntad de instalarse en la Comunitat Valenciana porque "cada vez hay más garantías", y ha recordado que se han creado órganos como la Agencia Antifraude o el Consell de Transparencia.

Entre las empresas firmantes se encuentran Consum, Mercadona, Cemex, Anecoop, Balearia, Bertolín, Caixa Popular, Carrefour, Coarval, El Corte Inglés, Eulen, Florida Grupo Educativo, Global Omnium, Embutidos Martínez, Grupo Coviñas, Hidraqua, Iberdrola, Dulcesol, Ribera Salud, Servicoop y el Palau de les Artes Reina Sofía. También se han adherido a la declaración Torres Cámara y Unión de Mutuas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email