VALÈNCIA. (EP) Más de 93.000 personas desfilarán ante la Virgen de los Desamparados, la patrona de los valencianos conocida popularmente como Geperudeta, entre este jueves y viernes y durante la ofrenda floral que se le ofrece coincidiendo con la celebración de las Fallas.
Los participantes en este acto son los integrantes de las comisiones falleras que pertenecen a la Junta Central Fallera (JCF) de València -- con un censo de 93.464 personas y entre las que se incluyen las fallas de esta ciudad y de poblaciones próximas como Burjassot, Mislata, Xirivella y Quart de Poblet--, de casas regionales y de otras fiestas de la Comunitat Valenciana.
El recorrido de la ofrenda se desarrolla por dos itinerarios del centro de València y concluye en la plaza de la Virgen, donde se encuentra la Basílica de la Virgen de los Desamparados, y ante la gran imagen de la patrona que cada año se monta para que durante este acto sea cubierta con las flores que les llevan los participantes.
En esta ocasión, habrá cambios en el trayecto habitual debido a las obras que se realizan en la plaza de la Reina, como ya sucedió en las Fallas de 2021 celebradas el pasado mes de septiembre tras aplazarse a esa fecha por la pandemia de la Covid-19. Un recorrido pasará por la calle del Mar y no por la calle de la Paz, y otro por la calle Quart y no por San Vicente.
La ofrenda se iniciará este jueves por la tarde, como cada 17 de marzo, y concluirá la noche del viernes, como cada 18 de marzo. El desfile arrancará a las 15.30 horas. Esta cita del programa fallero vuelve en 2022 a su calendario habitual después de no haberse celebrado en 2020 por la suspensión de las Fallas a raíz de la pandemia y tras el aplazamiento a septiembre de las del pasado año.
Por uno de los trayectos desfilarán este jueves, entre las 15.30 horas y las 22.30 horas, las comisiones de los sectores Russafa B., Pla del Reial-Benimaclet, Canyamelar-Grao-Nazaret, La Xerea, Rascanya, Camins al Grau y Russafa A. Asimismo, por el otro lo harán desde las 15.30 horas las de Mislata, La Creu Coverta, El Pilar-Sant Francesc, Patraix, La Seu-Mercat. Botànic-La Petxina, Quart de Poblet-Xirivella y Jesús.
Por este mismo trazado pasarán para ofrecer sus ramos a la patrona, sobre las 23.30 horas y tras las comisiones falleras, las casas regionales y las juntas locales. A continuación, hacia las 23.40 horas desfilarán los miembros de la falla Ingeniero José Sirera-Pío IX, la de la Fallera Mayor Infantil de València 2022, Nerea López, según indica el programa oficial de las Fallas de este año consultado por Europa Press.
A estos les seguirá la comitiva oficial de delegaciones de Murcia, Castellón y Alicante; las últimas cinco Falleras Mayores Infantiles de València, y sobre las 23.55 horas, Nerea López y su corte de honor junto a componentes de la JCF y la Banda Municipal de la capital valenciana.
La segunda jornada de ofrenda a la Virgen de los Desamparados comenzará el viernes, también a las 15.30 horas. Desde esa hora y por uno de los recorridos se dirigirán hacia la Geperudeta las comisiones falleras de Benimàmet-Burjassot-Beniferri, Malvarrosa-Cabanyal-Beteró, Algirós, Poblats al Sud, Quatre Carreres, y Pla del Remei-Gran Via.
Asimismo, por el otro trayecto pasarán las fallas de La Roqueta-Arrancapins, Olivereta, La Saïdia, El Carme, Benicalap y Campanar. Hacia las 23.30 horas desfilarán por ese trazado casa regionales, entidades invitadas a la ofrenda y la comisión Poeta Alberola-Totana, a la que pertenece la Fallera Mayor de València de 2022, Carmen Martín.
Tras esta falla, lo hará la comitiva oficial de delegaciones de Murcia, Castellón y Alicante; las últimas cinco Falleras Mayores de València, y a hacia la 1.05 horas, ya de la madrugada del sábado, Carmen Martín y su corte de honor junto a componentes de la JCF y la Banda Municipal de la ciudad para cerrar la ofrenda.
Por lo que respecta al diseño del manto de la imagen de la patrona que presidirá la plaza de la Virgen, que se irá confeccionando con los ramos que depositen las falleras, el coordinador de los 'Vestidors' de la Geperudeta, Josep García Bosch, ha avanzado que tendrá un dibujo "que hará referencia a todo lo vivido durante estos dos años" pasados, según ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.
Esta institución ha señalado que como es tradición, en los ramos aportados por las comisiones falleras a la Virgen de los Desamparados predominarán los colores blancos y rojos. La flor principal será el clavel aunque también habrá detalles de diferentes tonos y flores como la statice.
La Basílica de la Virgen de los Desamparados permanecerá cerrada las tardes de este jueves y este viernes, ha precisado el Arzobispado, que ha apuntado que el sábado estará abierta y que celebrará las misas en horario de domingo con varias eucaristías por la mañana y por la tarde, al ser la solemnidad de San José.