VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha recalcado este viernes que la asistencia sanitaria este verano está garantizada a pesar de que no se haya podido cubrir todas las vacantes por la falta de médicos -un problema generalizado en España, ha apuntado- y en ese sentido ha defendido estudiar otras medidas para aumentar la disponibilidad de profesionales.
Mas, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, se ha referido así preguntada por la falta de médicos de la sanidad valenciana como denunció ayer su partido, Compromís -uno de los tres socios del Botànic- en un comunicado.
Al respecto, Mas ha recalcado que la valoración del Consell es "la misma que podría hacer cualquier comunidad" ante la falta generalizada de profesionales que "se ha visto agravada todavía más por la pandemia".
No obstante, ha recalcado que esta falta de personal "no supondrá en ningún caso" el cierre de ninguna planta en ningún departamento ni dejar de prestar ningún servicio sanitario. Así, ha recordado que ya se han aprobado más de 5.000 nuevas plazas estructurales, de las que ya se han cubierto 4.670.
En ese sentido, ha recalcado que aunque hay problemas para cubrir algunas vacantes ese verano, como señaló el conseller Miguel Mínguez, la ciudadanía "no debe tener ninguna incerteza ni ningún tipo de miedo" sobre la cobertura de la prestación sanitaria.
Sin embargo, ante esta situación ha señalado que "hay poner otras medidas encima de la mesa para tener más médicos" como que la convalidación del título de médicos extranjeros se apruebe "lo más rápido posible" y que no se alargue dos años.
Mas ha recalcado que el Consell "hace política para facilitar que los hospitales y ambulatorios tengan personal y con una estabilidad laboral" y "paralelamente hay que trabajar en otras cuestiones como facilitar el acceso de profesionales de otros países", así como analizar las plazas universitarias que deben aprobarse para las carreras sociosanitarias.