X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Más País trabaja a contrarreloj para cerrar candidaturas y elegir los perfiles idóneos 

1/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Comité Electoral de la plataforma Más País trabaja a contrarreloj para ir cerrando las candidaturas y los perfiles de los cabeza de lista que presentará a los comicios del 10 de noviembre, después de que este lunes se conociera que, atendiendo a las coaliciones que han presentado, concurrirán previsiblemente en al menos 16 provincias.

Una vez cerradas la coaliciones tanto con Equo en el plano estatal, como con Compromís en Comunitat Valenciana y con la Chunta en la provincia de Zaragoza, los de Íñigo Errejón valoran "satisfactoriamente" estas alianzas y rechazan que se hayan dejado algún pacto deseado por el camino.

Fuentes de la plataforma, consultadas por Europa Press, aseguran que están "muy contentos" con estos tres acuerdos y que algunas de las posibles alianzas electorales que han estado sobre la mesa estos días, realmente nunca fueron una opción. Así, niegan que buscaran una coalición con En Marea en Galicia o con Coalición por Melilla.

De los gallegos, explican que atendieron su llamada por deferencia pero sin ninguna intención de acuerdo debido al peso relativo electoral que podría reportarles. En cuanto a Coalición por Melilla, consideraron que no era pertinente.

La carrera hasta el 7 de octubre

Ahora, superada esta primera fase que culminaba este lunes con el registro de coaliciones en la Junta Electoral Central, los de Errejón inician una segunda etapa contra el reloj que es la de elaborar y cerrar las listas y ultimar en qué provincias se presentan finalmente. Para esta tarea tienen hasta el lunes 7 de octubre.

A esas 16 provincias que aparecen en las diferentes coaliciones, se podrían añadir otras nuevas, como por ejemplo Baleares y Barcelona. Lo que parece claro es que Errejón no buscará escaño en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra o Cantabria.

Una de las circunscripciones que están incluidas en esa primera criba es Asturias, donde el exdiputado de Podemos Segundo González ya daba la bienvenida a un proyecto como Más País en un artículo en La Nueva España. Desde la plataforma informan que este jueves por la tarde tendrá lugar una asamblea allí para decidir si hay quorum y deciden presentarse a las generales.

Estas fuentes señalan que respetan el proceso que se celebrará en Asturias y añaden que para Más País sería "un honor" contar con Segundo González en la candidatura.

Si bien ven con buenos ojos el previsible nacimiento de Más Asturias, en otras provincias como la de Barcelona aún hay incógnitas por resolver: Este mismo martes, desde la plataforma desmentían que tanto el exdiputado catalán Joan Coscubiela como el exsenador de Podemos Óscar Guardingo hubieran estado en las 'quinielas'.

Pero el tiempo corre y Errejón, allá donde no tenga socio con representación parlamentaria, deberá acompañar sus listas con avales de ciudadanos, la firma de al menos el 0,1% del censo de cada provincia. En Barcelona supondría que antes de que finalizara el plazo el lunes 7, deberían recoger por lo menos 4.200 firmas.

Una corriente de Iniciativa pide "no dejar a nadie por el camino" tras la coalición

Una corriente crítica de Iniciativa del Poble Valencià --formación integrada en Compromís-- pide "no dejar a nadie por el camino" en la coalición, tras haber detectado "un goteo de bajas" en las últimas semanas, en el marco de la confluencia con la plataforma de Íñigo Errejón, Más País, y otras fuerzas para concurrir conjuntamente a las elecciones del 10 de noviembre.

"No podemos perder a nadie cuando nos estamos jugando tanto", subrayan en un comunicado los portavoces de la corriente, Reyes Matamales y Carles Esteve, con el objetivo de "continuar construyendo un proceso amplio de todas las izquierdas al margen del bipartidismo, como ya se hizo en el Senado, y prioritariamente con candidaturas plurales en todo el territorio, como manifestó Mónica Oltra --coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell--".

Debido al 10N, esta corriente aceptó que la Mesa Nacional de Iniciativa del pasado sábado retirara del orden del día la aprobación de su denominación con el nombre 'Més Iniciativa +Compromís', para "evitar que se pueda entender como un signo de debilidad del proyecto en un momento preelectoral".

En todo caso, sus portavoces aseguran que la corriente "cumple rigurosamente con los estatutos de Iniciativa" y destacan que la retirada de un punto del orden del día es "un hecho que nunca se había dado y que no tiene soporte expreso en los estatutos".

Según ellos, la dirección de Iniciativa, "una de las patas imprescindibles en la configuración de Compromís", esgrimieron "la excusa de la falta de espacio y tiempo para omitir el punto y evitar la votación, a pesar del mandato de la ejecutiva, que sí aprobó sin votos en contra el derecho de la corriente a ser reconocida".

La aprobación de la denominación de la corriente queda así pospuesta a la próxima convocatoria de la Mesa Nacional de Iniciativa. Los portavoces recalcan que asumen la "responsabilidad" de esta decisión y argumentan que "fuera del partido, cualquier discrepancia se puede entender como un signo de debilidad".

Por contra, defienden que "el debate interno sea entendido como una oportunidad de crecimiento" y muestran su voluntad de "continuar trabajando para obtener los mejores resultados electorales", con la meta de que "en Madrid se implementen soluciones a los problemas que afectan a los valencianos, como la destrucción del territorio, el empleo, la infrafinanciación o el Corredor Mediterráneo, entre otros".

"Iniciativa es un partido que ha sabido llegar a las más altas responsabilidades de gobierno y que ve el mestizaje, la negociación, el consenso y la pluralidad como un valor en la práctica de la acción política", reivindican, para llamar a "abrir la puerta a las sensibilidades que aporten ideas al debate interno". Su objetivo, "enriquecer un proyecto vivo y en adaptación a los problemas, pero también a las aspiraciones que representa Iniciativa y Compromís".

Bajo este prisma, los portavoces de la corriente se comprometen a "continuar con el trabajo de integración de los afiliados con ganas de mejorar el funcionamiento interno de Iniciativa y Compromís, y muy especialmente después del goteo de bajas de miembros del partido en las últimas semanas, así como de Gent de Compromís" --agrupación de los afiliados que militan en la coalición sin pertenecer a ninguno de los tres partidos (Bloc, Iniciativa y Els Verds)--.

Y manifiestan: "No podemos perder a nadie cuando nos estamos jugando tanto. Si tenemos que afinar nuestro funcionamiento para que la ilusión del proyecto se mantenga, nos tendremos que arremangar cuanto antes mejor. Desde 'Més Iniciativa +Compromís' ya estamos en marcha para mejorar y seguir impulsando el proyecto útil de Compromís".

Para ello, los portavoces puntualizan que esta corriente "puede funcionar perfectamente" a pesar de la falta de reconocimiento oficial de la dirección de Iniciativa, ya que "está funcionando con normalidad" desde su constitución en noviembre de 2018 en la Societat Coral El Micalet de València, "trabajando codo a codo con el resto de Iniciativa y de Compromís para conseguir los mejores resultados en los próximos comicios".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email