GRUPO PLAZA

Xàtiva, Alzira, Benetússer, Alfafar... los municipios adoptan limitaciones adicionales

2/11/2020 - 

VALÈNCIA. Las cifras de contagiados continúan creciendo en la Comunitat Valenciana. De hecho, cada vez más municipios valencianos están anunciando restricciones para limitar la expansión del virus. Es el caso de Xàtiva, donde el ayuntamiento ha decidido adoptar medidas excepcionales. Concretamente, la administración local, gobernada por el socialista Roger Cerdà, ha suspendido todas las actividades municipales, culturales, turísticas y deportivas tanto en el casco urbano como en los diseminados y las pedanías. Además, ha ordenado el cierre temporal al público de las instalaciones municipales, salvo la Casa de la Cultura, el conservatorio, el cementerio y el castillo.

Cerdà también ha decretado la suspensión del tren turístico y ha cerrado las instalaciones deportivas municipales, donde solo se permitirá la actividad federada a puerta cerrada. Para frenar la expansión del coronavirus, el consistorio también ha suspendido las autorizaciones que permiten el uso de espacios municipales, excepto algunos casos como las terrazas o los contenedores de obra.


Los parques infantiles y jardines permanecerán cerrados y se regulará el acceso a la casa de la ciudad a través de la cita previa. Respecto al uso de los casales falleros y otras sedes sociales de asociaciones o clubs, habrá limitaciones de reunión de un máximo de seis personas. Y, por último, el Ayuntamiento ha prohibido "terminantemente" el consumo de alcohol en la vía publica durante las 24 horas del día, excepto  en establecimientos de hostelería y restauración.

Roger Cerdà

Estas restricciones, que entrarán en vigor mañana, tendrán una duración de 15 días y podrán prorrogarse en función de la evolución de los datos sanitarios. "Son medidas que tomamos como ciudad para avanzarnos a las que puedan llegar por la autoridad sanitaria que, en este caso, es quien tiene la competencia para regular cuestiones tan importantes como puedan ser las actividades, la hostelería, el comercio…", ha explicado el alcalde. Hay que recordar que, según los datos de la conselleria de Sanitat, en los últimos 14 días Xàtiva ha registrado 88 positivos y tiene una incidencia de 301,05 casos por cada 100.000 habitantes.

Alzira cierra las dependencias municipales

Ante el incremento de casos en la capital de la Ribera Alta, el ayuntamiento de Alzira decidió el pasado jueves decretar medidas extraordinarias en la ciudad. En este caso, el primer edil, Diego Gómez, anunció el cierre de parques, jardines y zonas de juego infantiles en el casco urbano y en las escuelas. Así como el cierre al público de las dependencias municipales, a las que solo se podrá acudir con cita previa.

Al igual que en el caso de Xàtiva, el consistorio de Alziratambién ordenó el cierre de las instalaciones deportivas municipales en las que solo estará permitida la actividad federada a puerta cerrada. De esta manera, Gómez ha decidido suspender los talleres de juventud y los de artes plásticas organizados por el Ayuntamiento en la Casa de Cultura, así como aplazar actividades culturales, de ocio y juventud programadas.

Diego Gómez

Además, desde la administración local se recomendó a los vecinos y vecinas de Alzira no realizar reuniones de asociaciones festivas, lúdicas y culturales. Estas restricciones estarán vigentes hasta el próximo día 14 de noviembre. El alcalde ha apuntado que toma estas decisiones "siguiendo las recomendaciones del área de salud de La Ribera y debido al aumento de contagios en los últimos días, ya que la situación está complicándose". De hecho, según los datos del departamento que dirige Ana Barceló, en las últimas dos semanas se han detectado 115 contagios y la incidencia es de 259,29casos por cada 100.000 habitantes.

Cullera, Alberic, L’Alcúdia y la Mancomunitat del Marquesat también aplican restricciones

Pese a que Cullera es el municipio con la incidencia más baja de toda la comarca, desde el ayuntamiento han querido tomar algunas medidas "preventivas". Concretamente, han decidido intensificar la desinfección de calles, y reducir al 50% el aforo en las celebraciones de actividades deportivas, competiciones federadas y actividades culturales, así como de la Biblioteca, los Museos Municipales, la Casa de la Cultura y la Casa de la Enseñanza. La administración local también ha ampliado el espacio disponible del Mercado Ambulante y la distancia entre paradas para evitar aglomeraciones, y ha suspendido las autorizaciones de uso de espacios municipales con algunas excepciones como terrazas o contenedores de obra.

El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, también anunció medidas restrictivas para la localidad tras el "aumento de personas positivas por covid-19 en nuestra comarca de la Ribera Alta". En la localidad, que cuenta con 50 casos activos, es decir, una incidencia acumulada de 476 contagios por cada 100.000 habitantes, han decidido cerrar espacios públicos y recomendar a asociaciones culturales y lúdicas no reunirse. En el caso de las actividades deportivas, sí que se podrán celebrar pero sin público. Al igual que en Alzira, estas medidas estarán en vigor hasta el 14 de noviembre, cuando se valorará si continuar, o no, con las restricciones.

Preocupa también la situación en el municipio de L'Alcúdia, donde se decidió el viernes seguir una línea similar a la del resto de municipios. Nuevamente, espacios públicos cerrados y actividades culturales o lúdicas suspendidas. Asimismo, también se ha decretado el cierre de algunos centros municipales como el Centro de Día, el centro para personas con diversidad funcional, la piscina cubierta, la casa de la Cultura o el Espai Jove. Por su parte, las instalaciones deportivas tan solo permitirán competiciones federadas. 

En este mismo sentido han actuado los pueblos que forman parte de la Mancomunitat del Marquesat, Alfarp, Catadau y Llombai quienes han decidido suspender las actividades asociativas en los espacios municipales y los talleres mancomunados, y restringir el acceso en los parques infantiles. Las tres bibliotecas municipales solo tendrán servicio de préstamo y devolución y el aforo será de una persona. Además, han anunciado controles por parte de la Policía Local de los tres pueblos a la salida del IES Mestre Ramón Esteve.

Al igual en el resto de municipios donde se han adoptado medidas excepcionales, en estos tres municipio los encuentros deportivos serán a puerta cerrada y se cancelan los ensayos musicales, eso sí, las clases individuales en las escuelas de música se mantendrán. A pesar de que actualmente ni Alfarp, ni Catadau ni Llombai superan una incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, la Mancomunitat del Marquesat ha previsto que en caso de que esto suceda se clausurarán los mercadillos, se cerrarán todas las instalaciones deportivas y los consistorios solo prestarán sus servicios con cita previa. 

Alfafar, Benetússer, Sedaví y Lloc Nou aplican un paquete de medidas conjunto

Los Ayuntamientos de Alfafar, Benetússer, Sedaví y Lloc Nou de la Corona se pusieron de acuerdo este lunes para aplicar un paquete de medidas conjuntas en sus respectivos municipios. Estas nuevas restricciones, que tendrán un periodo de vigencia de 15 días, llegan por recomendación del Departamento de Salud de Alzira, después de detectar "un importante aumento de los casos de origen preeminentemente social". Entre las limitaciones más destacadas se encuentra el cierre de parques infantiles, la suspensión de todos los actos culturales previstos, y la cancelación de actividades lúdicas orientadas a la tercera edad.

Asimismo, la hostelería deberá funcionar preferiblemente en terraza y al 75% de su aforo, con un límite de seis personas por mesa, prohibición de usar la barra, y garantía de que hay suficiente espacio entre grupos. En cuanto a eventos y encuentros privados, las medidas de estos cuatro municipios son incluso más restrictivas que las que impuso la Generalitat Valenciana en otras 31 localidades del territorio: para velatorios y entierros, rebajan el máximo de asistentes de 15 a 10 en espacios cerrados y de 25 a 20 en espacios abiertos. Estos mismos números se repiten también en el caso de bodas, comuniones y bautizos.

Por su parte, la comisión de seguimiento de la covid-19 de Torrent también se reunió este lunes para valorar la situación del municipio y estudiar nuevas medidas. Por el momento, han decidido seguir acogiéndose a las indicaciones genéricas de la Conselleria de Sanitat, pero no descartan tomar sus propias medidas en el futuro cercano. Además, el consistorio ya ha decretado el teletrabajo para el 50% de la plantilla. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email