Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LA UTE SE ADJUDICA EL concurso de 2,4 millones por 4 años

Más 'startups' para València: Innsomnia y KPMG se adjudican la aceleradora del sistema portuario español

29/03/2019 - 

VALÈNCIA. València sigue dando pasos para afianzarse en el ecosistema startup y de innovación español, en esta ocasión con una combinación de la parte pública y privada. Y es que la unión de empresas conformada por la compañía valenciana Innsomnia y la consultora KPMG se ha adjudicado el concurso con el que Puertos del Estado pretende sumarse al barco de la transformación digital basada en el impulso de spin off y startups

Bajo el nombre de “Oficina técnica del plan de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario. Puertos 4.0”, la UTE ha ganado esta licitación por 2,4 millones -con una duración de 4 años- y que tiene, como eje principal, el desarrollo de un programa de incubación y aceleración de compañías del sector. 

Aunque KPMG llevará toda la parte más jurídica del proyecto, Innsomnia será la que capitanee la oficina técnica centrándose en el asesoramiento metodológico para incorporar la innovación a los 28 puertos del Estado y realizando programas, procesos de incubación u otras fórmulas que ya ha puesto en marcha con grandes compañías como Bankia, Feria Valencia o empresas de insurtech.

Evidentemente, en este proceso la ciudad de València, sede de Innsomnia, tendrá un papel fundamental. A pesar de que el pliego pide tener una sede en Madrid y cuatro puntos en otras partes de España para representar la fachada portuaria española, lo cierto es que el peso de la dársena ha sido significativo. Y es que esto podría fomentar la creación de un ecosistema alrededor de tecnologías favorables para el sector portuario como blockchain, inteligencia artificial, sensorización, geolocalización o impresión 3D.

20 millones para emprendimiento

Como ya se adelantó a finales del pasado año, Puertos del Estado prevé invertir un total de 20 millones de euros en emprendimiento para la innovación de la red de puertos públicos en los próximos cuatro años en el marco del plan 'Puertos 4.0'. Este plan tiene como objetivo impulsar el emprendimiento para la fomentar la innovación en el sector portuario y para ello, el plan busca complementar la innovación interna con la externa e introducirse en ecosistemas innovadores nacionales e internacionales.

La intención de Puertos del Estado es crear un ecosistema externo de innovación al servicio del sector con el fin último de incentivar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes o de nuevas líneas de negocio en empresas existentes que desarrollen productos innovadores para el sector logístico-portuario y potenciar la adaptación y facilitar la transición del sector logístico-portuario a la economía 4.0.

Según explican fuentes cercanas  al proceso, la primera convocatoria de ideas se daría en el mes de junio mientras que las primeras subvenciones podrían llegar a final de año. El fondo Puertos 4.0 apoyará financieramente cualquier fase en la que se encuentren las empresas con el objetivo de favorecer la innovación abierta, al no ser la interna no es suficiente.

Entre los puntos a favor de Innsomnia: estar presentes en la dársena, tener un espacio para barcos y ser una de las únicas incubadoras en España sin capital riesgo detrás, por lo que esto no puede influir en sus selecciones. A pesar de que otras empresas públicas se han sumado a los procesos de aceleración en colaboración con otras entidades privadas, esta es la primera vez que se hace a través de un concurso ya que hasta ahora se había realizado a través de convenios o la creación de sociedad por lo que podría convertirse en un referente para otros puntos de la administración. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email