Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

SE ADAPTA EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN UNIVERSITARIO PARA EL COMIENZO DEL CURSO 2020-21

Mascarilla obligatoria y distancia de seguridad: los últimos ajustes para la vuelta universitaria

2/09/2020 - 

VALÈNCIA. A menos de dos semanas de abrir otra vez sus puertas, las universidades valencianas junto a la conselleria de Universidades se encuentran ya en la recta final para ajustar y determinar las medidas de seguridad correspondientes para el correcto desarrollo del próximo curso. Es por ello que este martes se acordaron tanto el uso obligatorio de la mascarilla como el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 m como nuevas medidas y adaptaciones dentro del Protocolo de actuación universitario del 24 de julio para el comienzo del curso universitario 2020-21.

Unas medidas establecidas de la mano de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, junto a los rectores de las cinco universidades públicas valencianas -Universitat de València, Politècnica de València, Alacant, Jaume I y Miguel Hernández- mediante una reunión telemática con la finalidad de abordar la planificación del inicio de curso, ajustar el protocolo con los últimos detalles decididos por el Ministerio y prever los escenarios que puedan surgir en el contexto de la crisis sanitaria de la covid-19.

De esta manera, el uso obligatorio de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad en las aulas son las nuevas medidas que deberán adoptar los estudiantes al menos durante este primer cuatrimestre y a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia. No obstante, el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz, recalcó tras el encuentro que el metro y medio entre alumnos hace "imposible" tanto el desarrollo de las prácticas en los laboratorios universitarios como en los centros sanitarios para especialidades como Medicina o Enfermería.

Ante este problema y una planificación basada básicamente en los aforos de las aulas, Carolina Pascual explicó que ha quedado con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, "para presentar un plan coherente para las universidades con ramas sanitarias". Asimismo, los rectores también incidieron en la necesidad de adoptar aplicaciones del estilo de Radar Covid para poder tener "un factor de seguridad". 

Alumna con mascarilla. Foto: EDUARDO SANZ / EP

Todas estas cuestiones se abordaron un día después de la reunión de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria presidida por el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, con presencia de todas las Comunidades Autónomas. Una Comisión en la que se determinaron nuevas medidas de actuación como la mejora de ventilación en los centros y los protocolos en caso o sospecha de positivos, a parte de la obligatoriedad de usar mascarillas.

Por lo que respecta a la ventilación, desde el Ministerio de Universidades se acordó la intensificación de labores de ventilación en todos los espacios del centro, del mismo modo que se recomendó la apertura de ventanas lo máximo posible y la ventilación de las aulas durante 10 o 15 minutos al inicio y final de la jornada, además de después de cada clase.

Aislamiento para los casos positivos dentro de las aulas

En esta línea, en la Comisión también se trabajó junto a las CCAA en un nuevo protocolo ante casos o sospechas de positivos de covid-19 que debe ser adaptado por cada universidad española para el nuevo curso universitario 2020-21.

De esta manera, el Ministerio de Universidades estipula que si un estudiante desarrolla síntomas compatibles con la covid-19 se le trasladará a un espacio de aislamiento que deberá estar ventilado y contar como mínimo con una papelera de pedal con bolsa. El traslado del alumno o alumna hacia esta sala se realizará en compañía de un responsable y ambos deberán llevar una mascarilla quirúrgica proporcionada por el centro universitario.

Foto: MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS

Con ello, y de igual forma que en colegios e institutos, el universitario deberá permanecer aislado en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas. En caso de dar positivo, la cuarentena domiciliaria se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la fecha de la resolución del cuadro clínico y un mínimo de diez días desde el inicio de los síntomas hasta que su reincorporación sea indicada por las autoridades sanitarias, como especifica la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Ministerio de Sanidad.

Cuarentena para los compañeros aunque den negativo

Así pues, una vez confirmado el positivo en un aula, todo sus contactos estrechos deberán mantener una cuarentena de 14 días independientemente del resultado de la PCR ya que a lo largo de esos días se puede desarrollar la enfermedad, tal y como indicó el Ministerio. 

Para su identificación, se realizará un estudio de los contactos estrechos y se considerará a las personas que hayan estado en el mismo lugar que el positivo a una distancia menor de dos metros y dentro de un periodo que va desde dos días antes del inicio de síntomas del caso confirmado hasta el momento de su aislamiento. Asimismo, también se indica la realización de PCR a estos contactos en el momento de su detección con el objetivo de detectar nuevos contagios de forma precoz.

Profesor de universidad dando clase desde casa. Foto: EVA MÁÑEZ

Todos los alumnos y alumnas en aislamiento pasarán a recibir docencia online de las diferentes asignaturas que curse durante ese año con sus correspondientes especificaciones. Como se señaló desde Universidades, todos los centros han de "velar" porque se continúe con la impartición de las diferentes titulaciones de manera telemática en estos casos.

Ante estas nuevas medidas, el ministro de Universidades, Manuel Castells, realizará el 3 de septiembre una rueda de prensa junto al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, José Carlos Gómez, para informar con más detalle de las provisiones para el próximo curso académico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email