X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Másmóvil compra a Gala Capital una licencia 5G para ofrecer comunicación de última generación

Gala Capital es la gestora del fondo Innval, en el que participa como inversor el Instituto Valenciano de Finanzas

1/03/2018 - 

VALÈNCIA. Coincidiendo con la celebración del MWC en Barcelona, la compañía Másmóvil, capitaneada por Meinrad Spenger, ha dado a conocer la adquisición de una de las escasas licencias existentes en la banda de 3,5 GHz  para ofrecer comunicaciones de última generación con tecnología 5G. La operación se ha realizado mediante la adquisición a Gala Capital de su filial Neutra Networks, el actual propietario de la licencia.  La operación implica además que  Masmovil podrá aprovecharse de la red de estaciones base y terminales de Neutra y situarse en vanguardia de la extensión de esta tecnología durante los próximos años. La operación está pendiente de la correspondiente autorización administrativa y el importe de la misma no ha sido comunicado.

Se da la circunstancia de que Gala Capital, presidida por Carlos Tejera, es uno de los  accionistas de referencia de Masmovil. El acuerdo entre Tejera y Spenger parece ser el tercer acto de una cuidadosa trilogía que comenzó con la incorporación a Másmóvil de la filial de Gala, Neosky, en el año 2015, siguió con la adquisición conjunta de Pepephone y Yoigo junto  con Providence, y culmina ahora con la puesta a disposición de Másmóvil de una de las escasas licencias existentes en España en la banda de 3,5 GHz, capaz de ofrecer comunicación ultrarrápida y el llamado internet de las cosas.

Gala Capital es también la entidad gestora del fondo Innval, en el que participa como inversor el Instituto Valenciano de Finanzas, y que tiene en estos momentos unas plusvalías acumuladas superiores al 20%.

Las dos ventajas principales de la tecnología 5G son el aumento de la velocidad de transmisión y la caída de la latencia. El 5G va más allá de la telefonía móvil y será el elemento clave para el llamado Internet de las cosas. Coches autónomos, electrodomésticos, salud, streaming móvil estarán todos conectados con este estándar ultrarrápido.  La 5G es capaz de transmitir  una velocidad teórica hasta 100 veces más rápido que el 4G. Respecto de la latencia, que  mide  la velocidad de respuesta a una orden emitida por el usuario, las redes 5G disminuirán este tiempo incluso hasta a 1 milisegundo (ms), desde los 50 ms actuales de las redes 4G.

La capacidad actual de  frecuencias en la banda de 3,5 GHz en España es de 200 MHz, repartidos en bloques de 40 MHz entre la operadoras Movistar, Orange, Eurona (para su internet rural) y Neutra (ahora Másmóvil). Los otros 40 MHz están reservados para el Ministerio de Defensa, así como para las denominadas bandas de guardia.

La extensión de las bandas ultrarrápidas es una de las prioridades del Ministro Nadal. El pasado 19 de febrero, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetur), que dirige Álvaro Nadal, inició la fase de consultas con las operadoras como paso previo la licitación de las nuevas frecuencias, que tendrá lugar esta primavera en las bandas de 700 MHz,  1,5 GHz y 3,5 GHz.

La ventaja actual de Másmóvil es que con la operación actual podrá llegar a un acuerdo con Orange, con quien comparte su red de fibra, con lo cual tendrían 80 MHz previos a la subasta. De esta manera podrían, o no presentarse, o presentarse de forma conjunta, según ha explicado en un comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email