X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de octubre y se habla de PRESUPUESTOS vicent soler pef PLÁCIDO DOMINGO VIVIENDA EMT VALENCIA
GRUPO PLAZA

MásMóvil se sitúa entre los mayores operadores tanto en telefonía móvil como fija

28/11/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). MásMóvil ya es uno de los cinco operadores principales en España tanto en telefonía móvil como fija, después de debutar en este último listado en sustitución de Colt, y ostenta en estos mercados una cuota de mercado del 9,5% y el 2,4%, respectivamente.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar la nueva lista de los 10 operadores -cinco de telefonía móvil y cinco de fija- que tienen la consideración de principales en los mercados nacionales por su cuota de mercado, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

MásMóvil, que debutó en 2017 en la lista de operador principal de telefonía móvil en sustitución de Yoigo, compañía que había comprado en 2016, se ha colado este año también en el "top five" de los operadores principales de telefonía fija.

La lista, que tiene en cuenta los datos de cuota de mercado por número de líneas relativos a 2017, incluye en telefonía fija, además de MásMóvil, a Telefónica (con una cuota del 47,1%), Vodafone (24,3%), Orange (20,8%) y Euskaltel (4,1%), y en móvil a Telefónica (30%), Orange (26,6%), Vodafone (24,8%) y Lycamobile, cuyos datos no se facilitan.

Esos datos revelan que MásMóvil ha incrementado casi un punto porcentual su cuota en telefonía móvil, ya que los datos facilitados en el informe anterior -correspondientes al cuarto trimestre de 2016- revelaban una cuota del 8,6%.

Telefónica ha reducido su cuota de mercado en telefonía fija (a cierre de 21016 era del 50%) y la ha elevado ligeramente en móvil (era del 29,8%), mientras que Vodafone la ha elevado en fija (era del 23%) y la ha reducido en móvil (era del 25,6%).

Orange se ha mantenido en telefonía fija (en el informe anterior era del 20,7%) y ha caído en móvil (era del 27,5% en el informe anterior).

Hasta hace unos años, para la determinación de la cuota de mercado, se utilizaba la cifra anual de facturación en telefonía fija y móvil, pero el aumento en los últimos años del número de ofertas que incluyen distintos servicios hace más difícil distinguir qué se ingresa por cada tipo de telefonía. 

Por ello, en los últimos años la CNMC ha considerado más adecuado y pertinente utilizar el criterio del número de líneas de los abonados correspondientes a los servicios telefónicos fijo y móvil. 

La relación, que puede ser modificada en cualquier momento durante el transcurso del año, se hace anualmente en cumplimiento de del Real Decreto-ley 6/2000, que establece una serie de limitaciones para los accionistas que participen directa o indirectamente en dos o más operadores principales en un mismo mercado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email