La planta recibe el ok para producir el combustible con aceite de cocina y grasas animales 

Masol Iberia invertirá 30 millones en su planta de Castelló para mejorar la producción y calidad de su biodiésel

Fotos: ANTONIO PRADAS

23/07/2024 - 

CASTELLÓ. La planta de biodiésel implantada en la dársena sur del Puerto de Castelló, Masol Iberia Biofuel SLU, ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para producir combustible utilizando como materias primas aceites usados de cocina y otras materias grasas. La autorización, tal y como ha explicado el director de la instalación de Castelló, Enrique Vidal, "es clave para el futuro de la planta y para una futura inversión que estamos ya llevando a cabo y que nos permitirá asentar la empresa en Castelló".

La sociedad, perteneciente al grupo indonesio Mussim Mas, había realizado esta solicitud en junio de 2022 y, desde entonces, se habían realizado los procesos de información pública y obtenido los informes favorables condicionados por parte de las diferentes administraciones. La planta obtuvo el visto bueno ambiental a su petición el pasado mes de mayo. 

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, escenificó ayer la 'firma' de esta autorización y afirmó que se trata de una resolución "que permitirá a la compañía realizar una inversión de hasta 30 millones de euros en la Comunitat Valenciana para la producción de este combustible renovable". El acto de firma se realizó junto al director europeo de Masol, Pier Giuseppe Polla.

La planta de Masol en el puerto de Castelló tiene una capacidad de producción de 600.000 toneladas al año. Tal y como explicó Vidal, la autorización supondrá que se dejará de utilizar los aceites vegetales utilizados en la actualidad para pasar a usar los aceites usados de cocina y grasas animales, un trámite que necesita de la autorización como gestores de residuos. 

El director de Masol Iberia en Castelló destacó además que la inversión a realizar se trata de una ampliación de la planta (no concretó más datos) "para poder obtener biodiésel de calidad excelente". "Se trata de una inversión dirigida a mejorar los procesos productivos para ser más eficientes y para mejorar la calidad del combustible con el objetivo de ser más competitivos", dijo. Vidal reiteró que se trata de un paso que consolida la implantación de la planta de Castelló.

Por su parte, Mazón criticó que la autorización "ha estado paralizada durante años por una gestión ineficiente". "Para el gobierno del cambio es un acto de justicia acelerar los trámites para que las empresas puedan invertir”, afirmó. Asimismo, recalcó que con pasos como el de ayer, "el Consell sigue cumpliendo con su compromiso de desbloquear proyectos estratégicos que generen empleo y riqueza en la Comunitat Valenciana y que conjuguen crecimiento económico con la protección del medio ambiente". 

Masol Iberia realizó esta solicitud de modificación sustancial de la AAI el 10 de junio de 2022 y desde entonces se han recabado los pronunciamientos de hasta cinco administraciones, además de realizar la fase de información pública. 

El presidente de la Generalitat incidió en que esta inversión “consolida a Castellón como un actor fundamental en la nueva economía verde” y ha recordado que a esta inversión, se suman otras fundamentales como el proyecto HyVal de BP para la producir hidrógeno verde y el de Armonia Green Comunitat Valenciana de Ignis Energía para la obtención de amoníaco verde.

Noticias relacionadas