VALÈNCIA (EP). MasOrange ha ofrecido a los sindicatos una propuesta indemnizatoria para el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó a principios del pasado mes de septiembre, que contempla 30 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades, según han informado CCOO y UGT tras el cuarto encuentro entre las organizaciones sindicales y la compañía de telecomunicaciones, que se han reunido este viernes de nuevo.
En concreto, CCOO ha indicado que MasOrange ofrecerá indemnizaciones de 30 días por año trabajado, con el tope de 18 mensualidades, "menos que un despido improcedente", según ha detallado el sindicato.
En España, el límite máximo de la indemnización en caso de despido improcedente es de 33 días de salario por año de servicio, con un límite máximo de 24 mensualidades.
En la propuesta también se incluyen prejubilaciones a partir de los 59 años hasta los 62 años, con un complemento salarial del 75% del salario neto y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.
Desde CCOO, consideran que esta propuesta es "ridícula" y que está a "años luz" de otros expedientes de regulación de empleo, y afirman que ya han expresado su rechazo, principalmente por la voluntariedad, las indemnizaciones y las prejubilaciones.
Por otro lado, UGT tacha la oferta de "insuficiente", dado que está "muy alejada" de las expectativas de la plantilla.
Según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la negociación, aún quedan cuatro reuniones de la mesa negociadora del ERE, sin incluir la de este viernes.
La mesa negociadora está formada, por parte de los sindicatos, por cinco representantes de CCOO, cuatro de UGT y otros cuatro de la Confederación Sindical Independiente (Fetico).
Tras la rebaja del ERE propuesta en la tercera reunión, que tuvo lugar este miércoles, el expediente de regulación de empleo pasa a suponer el 8,9% de los alrededor de 8.400 efectivos que componen la plantilla actual de la empresa.
Asimismo, la compañía ha ofrecido un plan de recolocación para los 745 afectados por el ERE, que no contará con límite temporal, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la negociación.
En concreto, este plan irá dirigido al 100% de las personas que se adscriban al él, no tendrá límite de tiempo y será gestionado con una empresa de Manpower que se llama Right Management.
Según el contenido del programa, la compañía de telecomunicaciones mejora las condiciones que marca el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.
Respecto a la duración del plan, la ley obliga a que sea de 6 meses, y con mayor intensidad en los afectados de mayor edad, ante lo que la compañía propone un mínimo de 9 meses -12 meses para mayores de 45 años-, si bien no finalizará hasta conseguir resultados de recolocación, independientemente del tiempo.
Asimismo, el porcentaje de recolocación asciende al 100% y la firma se compromete a acompañar a todos los profesionales hasta que consigan un nuevo proyecto profesional, también sin límite temporal.
En referencia a la formación, ofrecerá más de 7.500 módulos formativos y de asesoramiento, a la par que dará apoyo en certificación de competencias, entre otras mejoras planteadas respecto a la normativa vigente.