VALÈNCIA. (EP). El vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha asegurado este martes que "las presiones políticas a policía y a jueces son de otras épocas y aquí nadie ha presionado a la policía, ni muchísimo menos a los jueces", para recalcar que la investigación sobre la presunta financiación irregular del PSPV y Bloc en la campaña electoral de 2007 "es una investigación impoluta que ha terminado como ha terminado" y como lo ha hecho "de una manera que al PP no le gusta" intentan "hacernos un Cifuentes a todos".
Así se ha pronunciado Mata en declaraciones a los medios después de que la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, haya criticado que "parece ser que ha habido algún problema referente a la falta de medios para hacer una pericial" por parte del juzgado de Valencia encargado de la investigación, así como "algún tipo de injerencia política por parte del actual Consell" según las informaciones que han trascendido.
"Lo deseable sería que el PP no enmarañe la situación haciendo un Cifuentes e implicando a la policía, a los jueces, las cosas pueden ser más sencillas de lo que son", ha dicho, asegurando que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, comparecerá en Corts si así lo desea el PP para dar explicaciones.
En todo caso, ha asegurado que la Conselleria "autorizó esa prueba pericial" pero ha explicado que "parece ser que el juzgado no encontró ningún perito que quisiera esperarse a terminar su trabajo y cobrar" a posteriori. "Hablamos de 2.000 euros, no es una pericial multimillonaria, pero fue autorizada por la Conselleria, como se autorizan la inmensa mayoría de las pruebas periciales", ha dicho Mata.
Preguntado sobre las declaraciones de Podemos considerando que sería "bueno" que las personas que aparecen en el auto del Juzgado de Instrucción 21 de València sobre la presunta financiación irregular dejaran sus puestos de responsabilidad, ha indicado que "no hay ninguna imputación" contra José Manuel Orengo, actualmente militante socialista y asesor del presidente y exalcalde de Gandia.
"Hay una solicitud de un expediente cuando era alcalde en un juzgado de Gandia y cuando evolucione ese tema judicial tomaremos decisiones", ha asegurado. "Estamos en mantillas y deseando saber, y cuando sepamos actuaremos", ha agregado.
La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha subrayado que la secretaria general del PP, Eva Ortiz, tiene "mucho que callar", pero ha defendido su trabajo en la oposición para pedir explicaciones sobre la supuesta financiación irregular del Bloc --principal socio de Compromís-- y del PSPV en las elecciones de 2007 y 2011. Ha acusado así los 'populares' de tener la "boca más grande" para exigir explicaciones que para "asumir" responsabilidades.
"Es el caso de la señora Ortiz, tiene mucho más que callar; pero, en cualquier caso, su labor como oposición es también controlar al resto de contrincantes políticos", ha afirmado, aunque ha señalado que "podían dedicarse a dar explicaciones y asumir responsabilidades que a pedirlas a quienes sí las están dando".
En atención a los medios este martes, tras visitar el centro San Rafael para personas con diversidad funcional de Alicante, Oltra ha argumentado que en política hay que "dar explicaciones" y que el Consell del Botànic "siempre" se ha "caracterizado" por "la transparencia, el buen gobierno y la lucha contra la corrupción".
Al respecto, la vicepresidenta ha sostenido que las explicaciones son "vitales" y ha comprendido que tanto PSPV como Bloc han dicho que se van dar esas explicaciones "en cuanto se haya recopilado toda la información".
Oltra ha remarcado además que si de ello se derivan responsabilidades se "asumirán y se actuará al margen de la actuación de la Justicia: Se tienen que dar explicaciones política y desde el punto de vista de la ética pública". También ha calificado de "lógico" que Podemos haya exigido esas explicaciones.
La exministra niega incluso conocer la existencia de la empresa 'Crespo Gomar', que facturaba servicios para los socialistas valencianos y estaba contratada por Vivienda