VALÈNCIA. (EP). El síndic del grupo socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha asegurado este miércoles que la "desidia, la incompetencia y los errores manifiestos de --Mariano-- Rajoy y de su sicario --Cristóbal-- Montoro los debe pagar el Estado y no los valencianos", tras la "advertencia" del Ministerio de Hacienda de que durante 2018 a la Comunitat Valenciana "llegarán 353 millones menos de lo previsto a través del sistema de financiación como consecuencia de un error de cálculo y de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado".
Mata ha exigido una solución "extraordinaria y urgente" para la Comunitat que pase por una aportación adicional de los fondos del Estado y por una quita rápida de la deuda de la Generalitat derivada de la infrafinanciación.
"No es que ha incumplido su promesa de reformar el sistema de financiación antes de 2018 para corregir la infrafinanciación valenciana, es que Rajoy ahora tiene la desfachatez de destinar a la Comunitat todavía menos recursos que en 2017", ha denunciado en un comunicado el dirigente socialista, quien ha advertido de que "no van a ser los más desfavorecidos de la Comunitat sobre los que recaiga este error".
En este sentido, Mata ha señalado que se trata "claramente de un error de cálculo" y de "falta de previsión" que "ahora no podemos asumir los valencianos, puesto que ya hemos cerrado un presupuesto contando con el dinero previsto" y ha instado a Rajoy a que aclare "de dónde y a quién quiere quitarle los recursos".
"Aquí en la Comunitat, por si todavía no lo sabe, cada euro que llega es un euro que se destina a rescatar personas, a pagar su educación, su sanidad y sus servicios sociales y también a pagar en tiempo y forma a todos los proveedores", ha incidido Mata, quien ha añadido que "si piensan que todavía nos gastamos el dinero como hacía el PPCV en autobombo y liturgias fantasiosas, están muy equivocados".
"Aquí no hay euro que sobre, ni euro que se puedan destinar a otra cosa, porque cada euro va a proteger a los valencianos y valencianas del abandono sistemático al que nos somete Mariano Rajoy y su Gobierno", ha señalado Mata, quien ha instado al Ministerio de Hacienda a "ponerse a trabajar de forma urgente en solucionar la infrafinanciación valenciana y acabar con los recortes a los valencianos porque ni los vamos a tolerar ni los vamos a aplicar".