GRUPO PLAZA

se remite al reglamento de la cámara

Mata (PSPV) ve "prácticamente imposible" que Compromís-Podemos tenga grupo propio

13/01/2016 - 

VALENCIA (EP). El portavoz del grupo parlamentario socialista, Manolo Mata, ha indicado que con el Reglamento actual del Congreso de los Diputados en la mano "es prácticamente imposible" con Podemos puede formar cuatro grupos diferentes con sus socios territoriales, como sería el caso de Compromís-Podemos-És El Moment.

Mata ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, después de que la coportavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, haya defendido la constitución de un grupo parlamentario propio en el Congreso para la candidatura Compromís-Podemos-És el Moment, y haya dicho que lo contrario supondría "un atropello democrático".

El síndic socialista ha destacado que su "opinión personal"  como parlamentario y jurista es que "con el Reglamento actual en la mano es imposible" que Compromís-Podemos tenga grupo propio. Otra cosa, ha añadido, es que "si vamos a un grupo de no adscritos con 40 diputados en el que la inmensa mayoría tiene una sensibilidad territorial, se podría ver cómo se puede articular eso".

Sin embargo, entiende que "utilizar marcas políticas para defender una posición territorial y exigir, al margen de luchar contra la pobreza o de crear empleo, tener una representación territorial hoy es complicado; es prácticamente imposible".

Preguntado por las declaraciones de Oltra en las que ha dicho que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "defiende la legitimidad para tener grupo parlamentario propio", Manolo Mata ha indicado que "Puig nunca ha dicho que tenga que ser así, ha dicho que le parece razonable,  cosa que a mí también me parece".

"Complejidad"

"Me parece razonable que quienes han competido electoralmente  defendiendo un territorio pueden tener una voz en el Congreso", pero cuando estas coaliciones entrar en una estructura nacional "eso genera complejidad". De hecho, Mata ha asegurado que "si Compromís hubiera ido solo a la campaña electoral y hubiera conseguido cinco diputados, seguro que el PSOE haría todo lo posible para que tuviera grupo  propio".

Inquirido por si cree que esto dificulta un Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez, Mata ha destacado que "cada uno tiene sus prioridades". En este sentido, ha hecho hincapié en que el PSOE ya estableció que no apoyaría "ni proactivamente ni por abstención al PP" y, asimismo, ha destacado que "hay cosas más importantes que resolver el problema territorial en determinados términos". "Centrémonos en las políticas sociales", ha reclamado.

"Si alguien prioriza este 'qué' y no otros 'qué' iremos a un escenario inevitable de elecciones", ha subrayado Mata, quien ha dicho que le "sorprende que no haya una avalancha contra Mariano Rajoy cada vez que habla de formar gobierno", ya que ha destacado que "es un gobierno imposible", por lo que considera que "debería tirar la toalla". A su juicio, la derecha política, económica y mediática busca una gran coalición, pero el PSOE no lo va a hacer, lo ha dicho, ni por activa ni por pasiva por mucho que se empeñen".

Asimismo, al inicio de su intervención, Mata ha aprovechado para destacar que "el  microclima pacífico de un gobierno sólido y con unos compromisos políticos que no se van a alterar por nada de lo que pase de Contreras para dentro", puesto que el Acord del Botànic "goza de muy buena salud".

"Pacto no, acuerdo"

Inquirido sobre si los socialistas valencianos están cómodos con el pacto alcanzado por el PSOE, Ciudadanos y el PP para la Mesa del Congreso, ha negado que haya habido "pacto con el PP", aunque sí "acuerdo". En este sentido, ha explicado que "la Mesa de los parlamentos se equilibra en función de la representación que tiene cada uno" y que "el sistema de votación siempre es entre dos candidatos por puesto y, por tanto, hace falta que haya una determinada mayor que pueda tener representación".

Asimismo, ha indicado que en la Mesa del Congreso el PP está "bien representado" con tres diputados, mientras que el PSOE está "infrarrepresentado" con dos miembro, y Podemos "sobrerrepresentado" con otros dos. También hay "una amalgama de diputados que suman 24 que era imposible que formaran parte de una mayoría que pudiera robar un representante en la Mesa". Para Mata, "esta Mesa puede dar mucho juego".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email