Valencia, (EFE). El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha acusado a Mariano Rajoy de comportarse con la Comunitat "no como un presidente del Gobierno, sino como un directivo de un fondo buitre".
En un comunicado, Mata ha lamentado que Rajoy alardee "de los 1.500 millones más de ingresos de los que dispondrá la Comunitat olvidándose de que no son más que un préstamo a cuenta del FLA que tendremos que devolver, y que lejos de solucionar el problema de financiación, agravan el compromiso de deuda de la Generalitat".
En este sentido, el dirigente del PSPV ha remarcado que si Rajoy ejerciese "como defensor de los intereses de todos los españoles, incluidos los valencianos", lo que tendría que haber hecho es "transferir directamente ese dinero a las arcas valencianas a cuenta de la deuda histórica de la Comunitat y no negociar préstamos como si fuese un banquero".
En este sentido, Mata ha recordado que los 40.000 millones de deuda "han sido provocados en gran medida por un injusto sistema de financiación que, como todos los informes revelan, incluidos los del propio Montoro, nos sitúan a la cola de todas las autonomías, a 7 puntos de la media y a 28 puntos de la CCAA mejor financiada".
Por ello, ha acusado al presidente del ejecutivo de "alardear de la mejora de la situación y del buen funcionamiento del sistema de financiación mientras ahoga, discrimina y priva de servicios básicos a los valencianos".
"El balance real de la legislatura de Rajoy es que no ha dado ni un solo paso para atajar el problema de la infrafinanciación, para incrementar las inversiones de la Comunitat ni para reducir la deuda histórica", ha añadido.
"Como consecuencia de su negativa a cambiar el sistema de financiación, la deuda valenciana está mutualizada en gran parte por el Estado, que es tenedor ya del 70 % de la misma", ha agregado.
Por otra parte, ha respondido a la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, quien ha pedido que el ejecutivo saque la financiación del debate político, y le ha remarcado que "desde el PSPV seguiremos exigiendo la financiación que nos corresponde, porque el problema no se va a solucionar con un acuerdo al que el ejecutivo de Rajoy hace caso omiso y que no ha tenido ni siquiera intención de atender".