VALÈNCIA (EFE). Las matriculaciones de vehículos de pasajeros en la Unión Europea (UE) alcanzaron las 713.346 unidades en noviembre, lo que supuso el peor undécimo mes de un año desde 1993, informó este viernes la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
Frente a noviembre de 2020, la cifra del mes pasado supuso un descenso del 20,5 %. Se trata del quinto mes consecutivo de retrocesos, indicó ACEA.
Las caídas superaron el 10 % en tres de los cuatro mayores mercados, incluidos Alemania (31,7 % menos), Italia (24,6 %) y España (12,3 %). En Francia, el retroceso fue solo del 3,2 %.
Bulgaria, Irlanda y Eslovenia fueron los únicos países del club comunitario en los que se registraron incrementos en las matriculaciones.
ACEA aseguró que el impacto de la escasez de microchips en la producción de vehículos llevó a que las matriculaciones en la UE bajaran un 0,04 % en los primeros once meses del año frente al mismo periodo de 2020, marcado por la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, Italia (8,6 % más), España (3,8 %) y Francia (2,5 %) obtuvieron resultados positivos entre enero y noviembre.
Mientras tanto, en Alemania las matriculaciones disminuyeron un 8,1 % frente a los once primeros meses de 2021.