GRUPO PLAZA

Las matriculaciones de vehículos crecen un 72 % en marzo pero caen un 24 % en el primer trimestre

Foto: EP
1/04/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentaron un 72,6 % en marzo en la Comunitat Valenciana, hasta las 7.606 unidades, y bajaron un 24,3 % en el conjunto del primer trimestre, con 16.053.

En el conjunto de España, las matriculaciones de estos vehículos subieron un 128 % interanual en marzo y bajaron un 15 % en el acumulado del primer trimestre del año, hasta 85.819 unidades, aunque los datos no son del todo comparables, pues en marzo del año pasado los concesionarios estuvieron cerrados al menos medio mes por el estado de alarma.

Así lo han informado este jueves la asociación de fabricantes Anfac y las de distribuidores Faconauto y Ganvama, que avisan que, por ello, las cifras de marzo no se deben confundir con una recuperación del mercado y prefieren compararlas con marzo de 2019, cuando las ventas funcionaban con más normalidad.

De esta forma, frente a marzo de 2019, las matriculaciones de estos vehículos bajaron un 30 %, hasta las 85.819 unidades, en tanto que las de vehículos comerciales ligeros se redujeron un 12 %, hasta las 18.022 unidades y las de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses subieron el 4 %, hasta las 2.177 unidades.

Desde Anfac advierten de que la recuperación de la automoción está muy ligada a la del turismo y a la confianza de los consumidores y estos indicadores dependen en gran medida del ritmo de vacunación y de la situación económica general, por lo que consideran que habrá que esperar "al menos al segundo semestre" para ver datos de mejora.

Un poco más pesimistas, en Faconauto temen que la evolución de marzo "marcará tendencia el resto del ejercicio, ya que la vacunación de la población va más lenta de lo esperado" y aún hay restricciones a la movilidad, por lo que dejan "en suspenso" la remontada que preveían para el segundo semestre.

Desde Ganvam destacan que si finalmente se cumplen las previsiones del Gobierno y España logra triplicar el ritmo de vacunación y tener inmunizada al 70 % de la población en verano, este mercado empezará a ver "algo de luz" con la reactivación del turismo, sobre todo porque las flotas de las empresas de alquiler comenzarán a renovarse.

Las tres asociaciones calculan que las matriculaciones en 2021 quedarán por debajo del millón de unidades y piden al Gobierno medidas "dinamizadoras" que contribuyan a elevar las ventas y evitar la destrucción de empleo en un sector que, "solo en distribución, da trabajo a 350.000 personas".

Por canales, el mercado se resintió en marzo de la ausencia de turismo en Semana Santa por las restricciones a la movilidad, que hundieron las matriculaciones de las alquiladoras un 38,6 % frente a marzo de 2019, con lo que este canal fue el que registró un mayor descenso, según estos datos.

En comparación con marzo de 2020, la caída fue del 21,3 %, hasta las 19.975 unidades, en tanto que el canal de particulares redujo sus matriculaciones un 22,8 %, a 33.955 y el de empresas bajó un escaso 1,4 %, hasta 31.889.

Asimismo, los 18.022 vehículos comerciales ligeros (furgonetas, "pick ups" y camiones ligeros) matriculados en marzo fueron casi un 170 % superiores a los correspondientes al mismo mes de 2020, y un 11,7 % más en términos acumulados.

Por su parte, los 2.177 vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses entregados en marzo aumentaron un 4,1 % frente a marzo de 2019 y casi un 65 % respecto al mismo mes de 2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email