GRUPO PLAZA

Suspenden un día de huelga en Pilkington ante los avances logrados en la mesa de negociación

Foto: CCOO PV
1/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Comité de empresa de Pilkington ha suspendido un día más la huelga prevista en abril para celebrar asambleas informativas y votaciones entre los trabajadores ante los avances logrados en la mesa de negociación con la dirección de la planta, relativos a la continuidad del empleo durante al menos un año y a inversiones en la línea de laminado.

Así, para el 6 de abril se ha decidido suspender la jornada de huelga para facilitar asambleas y votaciones en los turnos de mañana y tarde en las que se preguntará a los trabajadores si suspenden la huelga una semana más, otorgando al comité de huelga la potestad de seguir suspendiéndola progresivamente en función de los contenidos que se vayan negociando.

El comité de huelga decidió suspender la huelga desde el 24 de marzo, tras dos días de protestas, al alcanzar un acuerdo con la dirección, con la mediación de la Dirección General de Trabajo, y se acordó retomarla el próximo 6 de abril.

Fuentes de CCOO han indicado a EFE que lo esperado es que los trabajadores respalden al Comité de empresa y ratifiquen que la huelga se vaya suspendiendo en función de la negociación.

El Comité de empresa considera que ha habido avances en la negociación en varias cuestiones, entre ellas la garantía del empleo durante un año (con un ERTE de seis meses hasta septiembre, de suspensión cuando no haya carga de trabajo, y otros seis meses en que no se podrán hacer despidos) e inversiones en las instalaciones de la planta de Sagunto, también en la línea de laminado.

Durante la negociación las partes han tratado de la situación de ventas futuras, la afectación de la pandemia en las ventas de automóviles fabricados en España, la información que se conoce respecto a la competencia y las amenazas y oportunidades que tiene la planta a corto y medio plazo, y han constatado el buen resultado de sus líneas pese a la merma productiva, indican en un comunicado.

Han identificado y cuantificado los avances tecnológicos e inversiones necesarias para el mejor posicionamiento de las instalaciones, y de manera más especial en la línea de laminado, asuntos que serán que serán explicados en las asambleas.

También, la necesidad de mejora energética de la planta hacia un modelo más sostenible, reducir la huella de carbono y ligar las posibles ayudas a las garantías de empleo.

"Entendemos que se está en el sentido adecuado y positivo para, a partir de la información recabada y de toda la que sea necesaria, elaborar y avanzar en un Plan Industrial Estratégico que permita fijar la permanencia de nuestras líneas y consecuentemente el empleo, conforme a las pretensiones que nos habíamos fijado en la convocatoria de huelga", según el Comité.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email