VALÈNCIA. (EP) El curso universitario ha comenzado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) --la primera valenciana en iniciar la docencia-- con "normalidad y seguridad". Máxima presencialidad, 'aulas espejo' y grupos alternos son algunas de las medidas que la institución académica aplica ante un curso que se desarrollará en situación de pandemia global por la covid.
El vicerrector de Ordenación Académica, Luis Esteban, ha calificado este hecho como un "reto", logrado gracias a haber "trabajado duro para hacer frente a los distintos escenarios y poder dar, en función de las circunstancias sanitarias, la mejor respuesta a los alumnos".
La UCV quiere ofrecer "la mayor presencialidad posible" en las aulas, eso sí, manteniendo la distancia de seguridad. Así, el vicerrector asegura, en un comunicado, que "el objetivo se ha cumplido sobradamente": "El nivel de satisfacción es muy alto, de hecho, hemos recabado con cierta sorpresa el agradecimiento de los alumnos. Ha sido un trabajo de toda la comunidad universitaria, realizado con esfuerzo y cariño. Estamos para dar servicio a la sociedad, y los alumnos son nuestro servicio prioritario. A ellos nos hemos dedicado todos al cien por cien", asevera.
Esteban ha detallado que hay grupos que mantienen la docencia en clase, mientras que otros trabajarán con 'aulas espejo'. Otra opción, en grupos más numerosos, es que se alternen, para lo que se han instalado en todas las aulas cámaras.
De este modo, según grupos y grados --es el caso de los alumnos que cursan dobles titulaciones--, los alumnos alternarán por días y semanas la presencialidad con la docencia online mediante Teams de Microsoft. "El objetivo ha sido en todo momento preservar la salud de nuestros alumnos, personal docente e investigador y personal de administración y servicios", ha subrayado Esteban.
Asimismo, la UCV ofrece la posibilidad de exoneración de las clases para aquellos estudiantes que no puedan asistir de manera continuada, bien porque convivan con personal de riesgo o porque hayan dado positivo en las pruebas PCR; todos ellos pueden solicitar el seguimiento de las clases desde casa.
Además, esta institución mantiene las becas y ayudas al estudio, que han ascendido a la cantidad de casi 5 millones de euros. A ello se suma el compromiso de seguir ayudando a los alumnos cuyas familias han sufrido la crisis económica que arrastra la pandemia.
Durante los días previos al arranque de curso, cada facultad ha celebrado unas jornadas dedicadas a que los alumnos recibieran toda la información y recursos necesarios a nivel sanitario. En este sentido, Esteban ha asegurado que la confianza despertada "ha revertido la situación, de modo que alumnos y familiares han observado las instalaciones y les ha dado seguridad y tranquilidad". "Ha habido alumnos que han decidido incorporarse a la docencia presencial. De hecho, hemos recibido felicitaciones por parte de padres por el trabajo realizado", agrega.
La UCV ha estado trabajando desde mayo en un plan de reconversión de las infraestructuras. Así, cuenta con dispensadores de gel hidroalcohólico, mamparas, señalización de recorridos y elaboración de planes sobre salud e higiene.
Además, el pasado 17 de agosto recibió la notificación de Conselleria de Sanitat por la que se autoriza y registra el 'Laboratorio de Microbiología y Parasitología', vinculado al Instituto Valenciano de Patología (IVP-UCV) para realizar pruebas PCR de diagnóstico del Covid-19. Igualmente, obtuvo el pasado mes de julio para todas sus sedes el sello SGS Disinfection Monitored, acreditado por la multinacional SGS, que certifica la calidad de los procesos de limpieza, desinfección e higienización de todas las sedes.
Estas y otras cuestiones vinculadas a la prevención y seguridad de todos, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios se abordan en el 'Protocolo ante contingencias Covid-19 en el Curso 2020-2021' que facilita el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Medioambiente de esta universidad.
En cuanto al tema de prácticas, se está trabajando desde las instituciones en función de la pandemia. "Nuestra voluntad es llevar a nuestros alumnos a realizar las prácticas de forma adecuada", ha añadido. La UCV también ha sido la primera universidad valenciana en recibir a sus estudiantes Erasmus, Mundus, Sicue que, procedentes de distintos países del mundo, han elegido esta Universidad para cursar el primer cuatrimestre del presente año académico. Y es que, pese a las circunstancias tan excepcionales de crisis sanitaria que atravesamos, la UCV ha sido el destino escogido por más de un centenar alumnos internacionales.
Así, en el marco de su tradicional Welcome Day, la vicerrectora de Coordinación Estratégica, Elena Floristán, les ha dado la bienvenida personalmente y les transmitido el agradecimiento de parte del Consejo de Gobierno "por haber elegido nuestra Universidad para vivir esta experiencia de movilidad y haber apostado por la internacionalización a pesar de la situación que ha provocado el coronavirus".
En este primer cuatrimestre han venido a estudiar o a realizar prácticas un total de 134 alumnos de veinte países de Europa, especialmente de Italia, Francia y Polonia; dadas las circunstancias sanitarias, no se ha recibido estudiantes de América y Asia, a excepción de los alumnos de Perú, México y Chile, que estudiarán en esta Universidad a través de la movilidad virtual. Igualmente, hay dos alumnas de Argentina y de Corea del Sur que estuvieron ya el curso pasado en la UCV y que continúan su movilidad presencial.
Además, han comenzado sus clases 10 alumnos procedentes de otras universidades españolas, participantes del programa de movilidad Sicue, que han escogido la UCV en este curso académico.