X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

HILANDO FINO

Mayo es el mes de las flores y los eventos

4/05/2019 - 

VALÈNCIA. Después de la tormenta, llega la calma... o no. Por lo menos no en nuestras agendas, ahí continúa el temporal porque este mes de mayo es el mes de las flores y también de los eventos. 

Conciertos, diseño, danza, ilustración, arquitectura... para que luego algunos digan que en nuestra ciudad nunca pasa nada. Lo que ocurre es que cuando pasa, pasa todo a la vez y así no hay quién cuadre agendas. 

Esta semana, aunque más corta de lo habitual, ha llegado cargada de citas interesantes en València y para todos los gustos. Ojalá pudiéramos disfrutar del don de la ubicuidad para llegar a todas, ese que parecen tener algunos influencers capaces de permanecer en la otra punta del mundo en sus stories de Instagram a la vez que están ahí, de cuerpo presente, en el evento de turno. Me pregunto si serán hologramas como los que Madonna utilizó en su actuación con Maluma en los Billboard Music AwardsYa podían los instagramers compartir su truquito con el resto aunque me temo que todo es producto de nuestra imaginación, como decía aquel. En fin, una lástima. 

El pasado martes, víspera del Día del Trabajador, era más viernes que otra cosa; por eso no es de extrañar que la fiesta de presentación de Palo Market Fest fuera la excusa perfecta para celebrar ese viernes de pega. En la placita que forman los distintos espacios de Mercado de Tapineria no cabía nadie más. Entre los asistentes la mezcla era bastante curiosa: turistas sorprendidos por la cerveza y Spritz's gratuitos, piji-bohos con faldas largas y sombrero, modernos de la terreta, oficinistas trajeados de afterwork “alternativo”, skaters tabla en mano como el fotógrafo Nacho Errando y un largo etcétera. 

¿Y qué hacía toda esa gente allí? Además de brindar gratis mientras sonaba la música de las Dj's Shakti Alliance, celebrar que del 24 al 26 de mayo se celebrará en los Jardines de Viveros la 4a Edición de Palo Market Fest. Un encuentro donde habrá más de 120 expositores de artesanía contemporánea, moda, productos sostenibles, foodtrucks y, sobre todo, mucha música repartida en tres escenarios con actuaciones de artistas como Gener o Soleá Morente entre otros. 

Para todo esto habrá que esperar unas semanas porque en Tapinería solo pudimos ver los carteles del evento, obra de Javier Mariscal inspirados en fotografías de la anterior edición del festival donde más de uno podrá verse reflejado. Yo ya he encontrado a dos conocidas de Culturplaza, seguiremos jugando a los parecidos. 

Surfistas, ilustración y músicos buceadores

Junto a la playa de la Patacona hay un oasis en el cual es posible practicar yoga, patinar, aprender a hacer surf, disfrutar de un concierto y comer o tomarse una cerveza. Todo esto en un único espacio enorme y diáfano de más de 1200 metros con un nombre tan evocador como La Casa de la Mar. Este es el lugar donde desde el pasado 2 de mayo hasta el 22 de junio se ubicará Casa Corona 2019, un evento que acogerá la actuación de quince grupos desde el pop acústico y electrónico hasta el reggae, el rock, el folk o el jazz. Un cartel de conciertos en formato íntimo entre los que se encuentran: El Hombre Viento, Junior Mackenzie, Mediterranean Roots, Smile, Santero y los Muchachos, Bob Lazy, Badlands y Luis Prado, ex líder de Sr Mostaza. Además cabe destacar la importante presencia de artistas femeninas como Soledad Vélez, Mow, Cintia Lund y Roxane Arnal. 

El jueves la nave industrial de Casa Corona se llenó de público para asistir a su inauguración que contó con la actuación del grupo Mediterranean Roots, un grupo valenciano de reggae formado en 2011 por músicos procedentes de diferentes bandas de música jamaicana. Estamos en mayo pero con el ambiente que había en Casa Corona bien podría haber sido ya julio por lo menos. 

Mientras bebía una cerveza Coronita y hacía cola en la barra de tacos pude ver a: Hugo Sánchez Cerverón de Mediterranean Surf School junto a parte de su equipo, Álex Postigo, otro surfista y fotógrafo, al presentador de televisión y modelo Gotzon Mantuliz, la cantante Bely Basarte; la finalista de"Factor X" Elena Farga; la ilustradora Carla Fuentes, la fotógrafa Mara Cózar, al periodista Eugenio Viñas y al abogado Rubén Lahiguera, entre muchos otros que vivieron por un momento este espejismo de verano en Casa Corona. 

Mientras tanto, en la otra punta de València, en La Rambleta se inauguraba con gran éxito la exposición València se ilustra un proyecto de La Rambleta y Cervezas Alhambra que recoge la mirada de 36 ilustradores que han participado en las dos ediciones del evento. Lugares emblemáticos e inspiradores de València vistos desde la mirada personal de los artistas más destacados de la ilustración valenciana cuyas obras han sido seleccionadas por la Galería Pepita Lumier.  

Entre los lugares de València que podremos ver la exposición están, por ejemplo, la mítica Horchatería Daniel dibujada por Xiana Teimoy, El Tribunal de las Aguas de Javier Lacasta, El Oceanogràfic de Victoria Ripalda o Santa Maria Micaela por África Pitarch

Para completar la gincana de eventos, el jueves también se inauguró el Festival 10 Sentidos con más de 50 propuestas artísticas en distintos espacios de la ciudad. En San Miguel de Los Reyes, la banda danesa Between Music actuó con su espectáculo Aquasonic.  Los cinco intérpretes tocaron sumergidos en tanques de cristal sus instrumentos hechos a medida y preparados para sonar bajo el agua, parecían una exótica especie de animales acuáticos capaces de conseguir una magnífica melodía. Si vuelve a llover como estos días atrás podremos poner en práctica la técnica de los daneses. 

València, capital de la arquitectura

Desde el viernes y hasta mañana domingo, València se convierte en ciudad capital de la arquitectura con el festival Open House que se realiza por primera vez en nuestra ciudad. Durante 72 horas se abrirán cerca de cincuenta edificios emblemáticos de la ciudad, como la Lonja, el Palau de les Arts, el Mercado Central o el MUVIM que se podrán visitar con guías de forma gratuita. También habrá 11 itinerarios distintos con los que recorrer València descubriendo su riqueza arquitectónica así como talleres y charlas. Además la Plaza del Ayuntamiento se convertirá en epicentro del evento con música en directo y vuelos en globo aerostático. Open House es la ocasión perfecta para convertirnos en turistas en nuestra propia ciudad y redescubrir lugares y edificios que a pesar de resultarnos comunes guardan una historia y detalles desconocidos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email