VALÈNCIA (EP). El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha indicado al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que "no es el momento de los pirómanos, es el momento de poner un poco de cordura", y ha reivindicado que "lo que hay que hacer no es volar puentes, es meter serenidad y hablar de diálogo".
Mayoral se ha expresado en estos términos al ser preguntado por los medios sobre las declaraciones de Nieto tras la Junta de Seguridad de Cataluña, en las que ha dicho que actuarán con "absoluta determinación" para frenar el referéndum del 1 de octubre garantizando los derechos de todos los ciudadanos.
El también diputado, que asiste en València a la proyección y coloquio posterior al documental 'Las cloacas del Interior' en el Centro Cultural Octubre de València, ha señalado que, "en estos momentos, hay que buscar soluciones democráticas que tengan el eje central en que la soberanía popular tendrá que ser escuchada más tarde o más temprano, y que se debe hacer a través de un referéndum pactado, sin ninguna duda".
El parlamentario de Podemos ha abogado por "hablar de diálogo, de soluciones democráticas" y "del respeto a los derechos y libertades de las personas, que es para lo que están las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, y que es para lo que debe estar también el secretario de Estado", ha recalcado.
En la misma línea, se ha referido a la carta enviada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a 27 alcaldes donde expone su preocupación por la situación de Cataluña y les avanza que pedirá a la Comisión Europea que abra un espacio de mediación en el que participen el Estado y el Govern con el fin de buscar una "salida negociada".
Para Mayoral, la primera edil, "planteando la necesidad de la apertura del diálogo", ha actuado "en consonancia con lo que viene planteando" la formación morada.
El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos ha reivindicado, en relación al evento en València organizado con motivo del Día Internacional del Derecho a Saber, "la necesidad de acabar con las cloacas del Estado".
"Hemos tenido la oportunidad de acreditar en sede parlamentaria una utilización partidista del Ministerio del Interior para perseguir a la disidencia política. Nosotros lo hemos dicho públicamente, en el Pleno del Congreso, es que creemos que se debe llegar hasta el final", ha manifestado.
El diputado cree que "sí que hay indicios de que estas cloacas vienen existiendo desde la Transición, tienen sus raíces en la policía franquista" y que "evidentemente estas prácticas tienen que acabar".
Mayoral ha subrayado que "las cloacas del Estado no son compatibles con un estado democrático". "Creemos que esto se tiene que terminar de aclarar y que hay que desmontar estas estructuras que no responden al estado de derecho y que están fuera de la ley", ha zanjado.