GRUPO PLAZA

Mazón activa al grupo de Les Corts para redoblar la fiscalización al Consell a la espera de los cambios

Foto: KIKE TABERNER
6/07/2021 - 

VALÈNCIA. Carlos Mazón comenzará a abordar este martes uno de sus grandes retos inmediatos como nuevo líder del PPCV tras ser proclamado oficialmente el pasado sábado: la coordinación del grupo parlamentario. El presidente de los populares valencianos cuenta con una situación relativamente anómala que anteriormente se dio en otras formaciones como el PSPV al no ostentar la portavocía en Les Corts. Esto supone que habrá de ganarse la visibilidad a través del propio partido y establecer conjuntamente con los diputados la estrategia política. 

Esa labor resulta fundamental, puesto que el Parlamento es el lugar de fiscalización al Consell y de presentación de iniciativas. Además, no se trata únicamente de confrontar argumentos con el Ejecutivo autonómico, sino de competir con el resto de partidos de la oposición por liderarla. Todavía más con la situación de total debilidad en la que se encuentra Ciudadanos

Tras la renuncia de Isabel Bonig debido a que Génova señaló a Mazón como su favorito y ella decidió apartarse de la primera línea política, el grupo, muchos de cuyos integrantes ya cuentan con bastante experiencia a sus espaldas, ha seguido funcionando con relativa normalidad. Y, temporalmente, la portavocía ha recaído en Eva Ortiz, que ha realizado las preguntas a Ximo Puig en las sesiones de control. 

Ahora, sin embargo, el nuevo líder del PPCV tiene que dar un nuevo empujón y reactivarlo. "Hay que redoblar la fiscalización al Consell", señalan fuentes cercanas. Una de las posibles ideas que, previsiblemente, trasladará este martes durante la reunión que hay prevista en Les Corts con los parlamentarios populares. El encuentro consistirá principalmente en una primera toma de contacto y en un diálogo con los diputados. Y, salvo sorpresa, no habrá grandes anuncios. 

María José Catalá, el pasado sábado. Foto: KIKE TABERNER

Pero a pocos se les escapa que otro tipo de decisiones sobrevuelan en el partido, como los cambios que seguramente se acometerán más pronto que tarde en la dirección del grupo. El principal será el cambio de portavocía. Todo apunta a que en ella se situará a la presidenta de la formación en València, María José Catalá, quien desde el sábado es también la número dos (secretaria general) del PPCV. Pero a ello se une que también podría aumentar el protagonismo de José Antonio Rovira, el parlamentario más próximo a Mazón. 

En las últimas horas en el grupo parlamentario se ha comenzado a especular con la posibilidad de que Rovira pueda asumir una de las portavocías adjuntas; en concreto, la de Alicante. Sin embargo, una decisión de este tipo tendría unas consecuencias colaterales de dimensiones considerables, dado que supondría anular cualquier responsabilidad de Ortiz dentro del grupo parlamentario, quien antaño fue mano derecha de Bonig y asumió tanto cargos orgánicos como un papel relevante en la Cámara. 

Por una parte, la oriolana ocupa actualmente la sindicatura, que en el grupo dan por hecho que Catalá pasará a asumir este puesto antes del Debate de Política General. Pero por otra, cabe recordar que Ortiz ha ocupado durante seis años la portavocía adjunta que le corresponde a Alicante. Los populares cuentan con tres puestos: uno a repartir por cada provincia, si bien esta es una regla no escrita que los partidos han asumido para respetar el equilibrio territorial. Además, Ortiz es quien ha asumido un mayor protagonismo en la oposición a Ximo Puig por la causa en la que está implicado el hermano del president de la Generalitat, por lo que el varapalo aún sería mayor. 

Con todo, aunque también se había barruntado la tesis de que Rovira pasara a coordinar el grupo parlamentario, lo cierto es que en las últimas horas esta se ha descartado por la menor relevancia y protagonismo que tendría un puesto de estas características frente a lo que conlleva una portavocía adjunta. 

Foto: CORTS/INMA CABALLER

Uno de los interrogantes es cuándo tendrán lugar los mencionados cambios. Aunque queda claro que la sesión de control de esta semana la hará Eva Ortiz, la posibilidad de que se aborden antes de agosto existe, según algunas fuentes. Si bien otras consideran que sería más lógico que se hiciera de cara a septiembre, cuando se reinicie el periodo de sesiones con una de las citas más importantes del año: el Debate de Política General. Para entonces, no hay duda, el grupo estará ya reconfigurado y Catalá sería la síndica. De esta manera, la dirección del partido podría abordar todos estos cambios y aprobarlos en una Junta Directiva convocada con una mayor serenidad. 

Mientras todo esto sucede, Mazón tiene intención de visibilizar sus movimientos con los colectivos sociales. Este martes mantendrá una reunión con representantes de Lo Rat Penat y la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV). Además, el partido ha iniciado una campaña de vídeos a través de redes sociales en los que aparecen diferentes personalidades de la sociedad apoyando al nuevo líder del PPCV. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email