GRUPO PLAZA

Mazón acusa al Botànic de dejar a la Comunitat "en situación crítica" por no justificar fondos europeos

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES
23/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha acusado este jueves al Botànic de situar a la Comunitat Valenciana en una situación "crítica" por su baja certificación de los fondos europeos, que obliga al Consell actual a "ponerse las pilas".

Así lo ha señalado durante la sesión de control en Les Corts en respuesta al síndic de Vox, José María Llanos, quien ha asegurado que la Comunitat Valenciana dirigida por el Botánic fue la que "peor" ejecutó los fondos europeos, con una "total incompetencia".

El president ha explicado que, en lo que respecta a los fondos estructurales del programa operativo 2014-2020, la "ineficiente gestión" del Botànic ha supuesto que, de un total de 3.062 millones, "solo se certificaran 1.375, es el 45 % apenas".

Mazón ha explicado que, durante nueve años, hasta mayo de 2023, el Botànic certificó 1.375 millones de euros, mientras que el Consell actual ha situado el importe certificado en menos de un año en 2.049 millones, tras haber certificado 674 millones.

Respecto a los Fondos Next Generation, ha afirmado que de los 2.116 millones que presupuestó el Botànic solo ejecutó el 26,6 %, 564 millones, lo que ha calificado de "irresponsabilidad", porque en junio de 2026 acaba el plazo de justificación ante la UE.

"Nos obliga a que entre 2024 y 2025, solo en dos años, haya que ejecutar el 74 %, 1.552 millones han dejado en riesgo estos señores", ha lamentado Mazón, quien ha destacado que en los primeros seis meses de su Consell han cerrado 2023 con 404 millones certificados de fondos europeos.

"El Botànic en año y medio solo ejecutó 564, nosotros en medio año, 404 millones ejecutados" de los Fondos Next Generation", ha destacado el president, quien ha revindicado la "organización, seriedad, criterio, gestión y trabajo" de su Consell.

La portavoz de Asuntos Europeos del PSPV-PSOE en Les Corts, Cristina Martínez, ha señalado posteriormente en un comunicado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal "ya ha desmentido una vez a Mazón sobre este asunto", y ha instado al PP a "tener un planteamiento riguroso sobre Europa y la gestión de fondos europeos"

Según Martínez, "la herencia de Europa del PP en 2015 fue una sanción por la gestión de la Ciudad de la Luz, otra por falsificar el déficit y un SERVEF inhabilitado para gestionar fondos europeos por su total inacción".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas