VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apostado este jueves por impulsar la actividad empresarial en la Comunitat Valenciana a través de rebajas fiscales y de medidas de simplificación administrativa, que faciliten la realización de trámites de forma ágil y rápida.
Así lo ha señalado en la clausura de la sesión divulgativa sobre tendencias tecnológicas de la Fundación Lab Mediterráneo, donde ha reivindicado que, para que lleguen inversiones a un territorio, es fundamental la estabilidad política del país, la seguridad legal y laboral que ofrece, y el apoyo institucional que da a los emprendedores.
Mazón ha abogado por impulsar el talento y por dar apoyo a las empresas no solo con subvenciones, sino también con una fiscalidad y un entorno adecuado, y ha pedido fomentar una "cultura de la tolerancia al fracaso" y apostar por un ecosistema que recoja la "segunda oportunidad".
El president ha animado a las pymes a introducir la tecnología en sus procesos y ha señalado que la Administración también tiene que avanzar para relacionarse de forma más ágil y rápida con la ciudadanía, como el Canal Empresa, que posibilitará por primera vez que una empresa sepa en tiempo real en qué punto está su expediente administrativo.
Ha criticado que el anterior Consell estuviera seis años "sin atreverse a usar" el programa de gestión económica Nefis, que se ha estrenado en el actual presupuesto y para su puesta en marcha ha habido que formar y reciclar a empleados públicos, de los que ha elogiado su "capacidad y adaptabilidad".
En su intervención, Mazón también se ha referido a la inteligencia artificial, que va a afectar a todos los sectores y en la actualidad ya se está usando en el campo valenciano para la fabricación de nuevos "fertilizantes tecnológicos", que permitirán que la agricultura ecológica de la Comunitat sea "más barata y más sana".
Finalmente, ha indicado que la Comunitat Valenciana tiene todas las características necesarias para ser una gran receptora de "nómadas digitales", tanto por su ubicación "extraordinaria", como por disponer de un "ecosistema tecnológico maduro", hasta el punto de que se podría empezar a hablar de "turismo tecnológico", según un comunicado de la Generalitat.