GRUPO PLAZA

Acusa a Montero de "mentir" sobre el rechazo de Ayuso

Mazón augura que el debate sobre la financiación va a ser "una guerra" si el Gobierno no lo coordina

Foto: ROBER SOLSONA/EP
23/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, ha criticado al Gobierno de España por ser "incapaz de ordenar el debate" sobre el modelo de financiación entre las autonomías y ha asegurado que "esto va a ser una guerra" si no hay "un árbitro sensato". "Obviamente cada uno va a querer arrimar el ascua a su sardina", ha aseverado.

Mazón se ha pronunciado en estos términos en una entrevista a Europa Press, donde ha señalado que "la financiación no es un sudoku ni un juego de esgrima entre los presidentes autonómicos", pero ha insistido en que hay una "falta de responsabilidad y de capacidad de gestión del Gobierno en ordenar, preparar y organizar un debate que es clave para el futuro de España".

"Cuando el árbitro no está, cuando el coordinador desaparece y lo único que tiene son preferencias bilaterales para Cataluña, es normal que cada uno, según su situación, vaya tomando posiciones", ha indicado.

En concreto, el líder de los 'populares' valencianos ha indicado que "se van produciendo posicionamientos estratégicos" que son "normales, muy razonables y muy esperables". "Es normal que Murcia, Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña puedan tener intereses comunes", ha señalado al ser preguntado por las reuniones del 'president' Ximo Puig con estos presidentes.

Al respecto, ha criticado a Puig por acercarse a "su comunidad favorita" -en alusión al reciente encuentro con el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés- para que "al final, el presidente independentista de Cataluña le haya dicho que no iba a hacer un frente común" con la Comunitat Valenciana en financiación. Además, le ha reprochado que no se reúna con el dirigente murciano, Fernando López Miras, para sellar un frente común por el agua y la financiación.

Por otra parte, ha valorado que Puig y Moreno coincidieran en el fondo de compensación, y ha asegurado que el líder andaluz le llamó antes de entrevistarse con el valenciano para adelantarle la propuesta.

Acusa a Montero de "mentir" sobre Ayuso

Por otra parte, ha acusado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de "mentir" sobre la oposición de la Comunidad de Madrid al fondo compensatorio de la financiación autonómica que propusieron este martes los presidentes andaluz y valenciano, Juanma Moreno y Ximo Puig.

De hecho, ha criticado el "deporte" del Gobierno de "mentir y buscar un enemigo artificial en Isabel Díaz Ayuso, y en menor medida, en otros presidentes del Partido Popular".

Mazón ha insistido en que Montero "lleva dos años sin presentar una propuesta" y que el PP lleva dos años esperando el borrador. "No se puede acusar al Partido Popular de retrasar una propuesta que no se ha hecho", ha agregado.

Además, ha incidido en que "precisamente ha sido el Partido Popular quien ha pedido en reiteradas ocasiones al PSOE que traiga una propuesta" para "empezar a hablar". En este sentido, ha asegurado que los 'populares' tienen una postura "armonizada y coordinada".

No obstante, ha indicado que el asunto es "muy técnico" y que se puede hablar de "elementos poblacionales, de despoblación o elementos correctores y de inversión". Aun así, ha asegurado que no tienen "problemas de coordinación internos a grandes rasgos en los principios de la financiación autonómica".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email