VALÈNCIA (EP). Los presidentes de Andalucía y de la Comunitat Valenciana, Juanma Moreno y Carlos Mazón, respectivamente, han criticado este jueves una financiación singular para Cataluña, el "cupo catalán", porque supone la "ruptura" de principios como la igualdad y la solidaridad y de la unidad.
Así se han pronunciado durante su participación en el Foro COPE Desafíos 2025, celebrado en Granada. Moreno y Mazón han vuelto a coincidir este jueves, después de que ayer mantuvieran un encuentro en Sevilla para tratar "diversos temas, especialmente la defensa de la igualdad entre españoles y la urgencia en solucionar los problemas de financiación de las comunidades autónomas".
El presidente andaluz ha considerado que el "cupo catalán" puede ser "el principio del derrumbe de la España de las Autonomías". "Todo lo que hemos conocido de la España de las autonomías, con sus luces y sus sombras", ha indicado Moreno, para quien lo que se ha avanzado en estos años, "está al borde del derrumbe, de la destrucción y de la extinción si no somos capaces los españoles de parar este atropello que supone el cupo independentista".
Por su parte, Mazón, que ha calificado el citado "cupo catalán" de "cuponazo", ha manifestado que una "financiación singular" para Cataluña, ese "trato especial", supone "romper la unidad" y que esa comunidad se salga. Ha indicado que la financiación autonómica significa sanidad, educación y servicios sociales.
Juanma Moreno ha señalado que el "cupo catalán" perjudica al conjunto del territorio nacional y especialmente a Andalucía y la Comunitat Valenciana, dos comunidades que están "infrafinanciadas" con el actual sistema de financiación autonómica. Ha señalado que si al final se lleva a cabo ese "cupo catalán", supondrá "extraer en torno a 32.000 millones de euros del fondo común" y ello "hacer inviable la solidaridad interterritorial en el conjunto del país".
"Por tanto, perderemos absolutamente todos, y en el caso de Andalucía y de Comunidad Valenciana, perdemos doblemente porque estamos por debajo de la media en financiación", ha señalado Juanma Moreno, quien ha insistido en que el "cupo independentista" es "un ataque a la igualdad de los españoles; a la Constitución, que consagra los principios de igualdad y solidaridad, y es "una cesión completamente absurda y estéril en términos institucionales y políticos, que solo tiene un objetivo y un motivo, la investidura de (Salvador) Illa (presidente catalán) y el sostenimiento de (Pedro) Sánchez en la Moncloa, una semana más, un mes más, o no sabemos cuánto tiempo".
"Estamos ante lo que puede ser el principio del derrumbe de la España de las Autonomías", según ha alertado Juanma Moreno.
Acto seguido, Carlos Mazón ha defendido que un nuevo sistema de financiación debe surgir desde la unidad de todos y ha rechazado los mensajes sobre "problemas políticos" entre un territorio u otro. Ha lamentado que el Gobierno central no se esté tomando este asunto de la financiación con la "seriedad" necesaria, sino que se "está jugando ya demasiado", como se ha visto con el "cuponazo" para Cataluña.
Ha añadido que cuando él y Moreno denuncian que sus comunidades están infrafinanciadas, lo que están diciendo realmente es que necesitan "recursos para tratar mejor y con igualdad de condiciones la salud" de los ciudadanos o para un mejor sistema educativo.
Durante el debate, Juanma Moreno y Carlos Mazón han coincidido en denunciar la falta de una "política migratoria" por parte del Gobierno central y han señalado que realmente son las comunidades las que están "al frente" del problema generado por la migración irregular.
Juanma Moreno ha insistido en que la migración tiene que ser "regulada y ordenada" a través de una verdadera política de control de fronteras. "Tiene que haber una política de migración sensata y coherente", según Moreno, quien ha criticado que el Ejecutivo de pedro Sánchez no la tenga.
Ha añadido que los servicios para acoger migrantes en Andalucía están "superados", por encima de su capacidad, sin que haya "ningún tipo de colaboración económica" por parte del Gobierno, que además adolece de falta de "cooperación institucional, de colaboración y de cogobernanza".
Por su parte, Mazón ha indicado que tiene "desbordados" en su comunidad los centros de menores extranjeros no acompañados y ha reprochado al Gobierno que no esté destinando recursos a las comunidades para poder atenderlos mejor. "Estamos tratando de cumplir con nuestra obligación por encima de nuestras posibilidades", ha indicado.
Ha defendido que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es el único político español que ha planteado a otros líderes europeos que estamos ante un "problema" que se tiene que abordar en la Unión Europea. "No nos consta que haya ni un diagnóstico ni una
Asimismo, Moreno también ha criticado este jueves el "progresivo desmantelamiento de la calidad de los servicios públicos de ferrocarriles" en el país, mientras que Mazón ha cuestionado el diseño de la "España radial" como algo "improductivo".
El presidente de Andalucía ha sostenido que se está dando "un problema de falta de planificación brutal en la conectividad", una cuestión que puede condicionar el "crecimiento económico" de un país, según ha advertido antes de denunciar que dos grandes capitales como Sevilla y Valencia, y dos grandes comunidades autónomas como la valenciana y la andaluza están "pésimamente conectadas", hasta el punto de que por ferrocarril "prácticamente no existe ningún tipo de conexión" directa, y desde Andalucía hay que "dar una vuelta a España para llegar a la Comunidad Valenciana", según ha puesto de relieve.
Moreno ha lamentado que "ayer (este miércoles) volvió a haber un nuevo problema en la estación de Atocha" de Madrid, desde "donde una vez más llegaron trenes a Andalucía con tres horas de retraso", y al hilo ha advertido de que se está produciendo "un progresivo desmantelamiento de la calidad de los servicios públicos de ferrocarriles".
"Alguno dice que tiene que ver con algún caso que se está investigando, yo no sé lo que se ha hecho, pero lo que sí sé es que hay una caída en la calidad", ha continuado comentando el presidente andaluz, que ha agregado que él personalmente, cuando "antes cogía un AVE, sabía exactamente a qué hora podía llegar" y, "es más, programaba mi agenda en función del AVE", ha abundado Moreno, que ha lamentado que, en cambio, últimamente, él que viaja "con frecuencia a Madrid", ya ha experimentado retrasos de "tres, cuatro, cinco horas" en sus desplazamientos en el tren de alta velocidad, e incluso, según ha citado como ejemplo, no llegó a tiempo a una inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que anualmente se celebra en la capital de España.
El presidente andaluz ha aseverado que "un país occidental, fuerte, moderno, un país competitivo, no puede permitirse este tipo de desastres en términos de coordinación, planificación y de impulso de ejes que son estratégicos, como son la comunicación", y ha apostillado que ahí "hace también aguas el Gobierno" central.
Por su parte, Carlos Mazón ha señalado que "se ha instalado en España" la idea de que "las conexiones más importantes, las más vanguardistas, y el AVE ha sido un ejemplo", tienen que ver con "la España radial", y ha subrayado que esa es "una ventaja competitiva que tiene Madrid".
Dicho esto, se ha referido a los "corredores de prosperidad, de turismo, de innovación, de apertura, de exportación" que vinculan a puertos como el de Algeciras (Cádiz) o el de Valencia, y al respecto se ha preguntado "cómo es posible que el Corredor Mediterráneo, siendo la infraestructura más rentable que va a tener España probablemente en siglos, tenga estos retrasos" en su ejecución "porque no se priorizan" las actuaciones a llevar a cabo.
"Han empezado por la parte catalana y resulta que todo el tramo catalán ya está hecho", pero qué pasa con la parte baja del Corredor Mediterráneo, ha continuado comentando el presidente valenciano, quien al hilo ha considerado que "esa concepción de España radial a la hora de hacer las infraestructuras", más allá de que sea justa o injusta, "es improductiva".
En esa línea, Mazón ha reivindicado el "eje mediterráneo" como "un eje de prosperidad como pocos en Europa", y se ha preguntado que "cómo es posible que el Corredor Mediterráneo esté como esté", o "cómo es posible que los diseños de AVE en malla hayan sido siempre radiales". Frente a ello, ha apuntado que él cree "en esa España de muchos polos, que todos compiten", algo que ha valorado porque "al final de lo que se trata es de que cada vez España tenga territorios más competitivos".