VALÈNCIA. (EFE) El presidente del PP de la Comunitat Valenciana y candidato de este partido a la Generalitat, Carlos Mazón, denuncia que tanto Podemos como el "sanchismo que impera dentro del PSOE se están haciendo cada día más populistas y más extremistas", y están "decepcionando a la gente".
En los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia, Mazón atribuye el aumento del extremismo en estas formaciones "una estrategia electoral", y lo considera "un grave error", más social que electoral.
Cree que Podemos "está queriendo polarizarse aún más porque sabe que va directo a un precipicio electoral", y destaca que la estrategia de "intentar remontar los malos resultados incendiando los debates sociales" es un "truco muy viejo del manual comunista".
Sin embargo, lamenta que "el PSOE clásico y sensato con el que se podía hablar" se haya "convertido en sanchista", con lo que está "decepcionando a los votantes clásicos del PSOE y a la socialdemocracia sensata que siempre ha habido en este país y que debe de seguir habiendo".
En este sentido, el líder del PPCV defiende que los votantes acudan a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo "con el talante que les dé la gana" pues tienen "todo el derecho del mundo a votar en la clave de su barrio o a sacarle tarjeta roja a Pedro Sánchez si les apetece".
Afirma que su obligación es presentar a la ciudadanía un nuevo modelo para la Comunitat Valenciana, pero no decirle en qué clave debe votar, y señala que "dirigir el voto es grave, pero dirigir las sensaciones previas a la reflexión del voto es una falta de respeto" a los ciudadanos.
Mazón afirma que el PPCV trabaja para afianzar una victoria electoral que le permita gobernar en solitario, y ve que cada día están "más cerca de esa posibilidad", pues son una opción que va ganado "más adeptos" diariamente y no deja de detectar "las ganas de cambiar" que hay en la Comunitat.
"Concentrar las opciones de cambio en el Partido Popular parece lo más sensato si uno quiere de verdad cambiar las cosas", asegura, y rechaza concretar si estaría dispuesto a gobernar con Vox porque su aspiración, insiste, es gobernar en solitario, frente a quienes proponer seguir con un "mejunje de partidos".
Cree que un gobierno en solitario del PP "es perfectamente capaz de poder dialogar todos los días en Les Corts Valencianes y de poder buscar puntos de apoyo para avanzar", y aboga por superar esa "cultura de bloques" donde los partidos no hablan a diario y se rechazan iniciativas solo por venir "del bloque de enfrente".
"Si yo recibo una iniciativa de Compromís que sea buena para la Comunitat la voy a apoyar, pero también pido que si yo pongo en marcha una iniciativa que sea buena, el resto de partidos también la apoye", plantea.
En todo caso, afirma que será la ciudadanía de la Comunitat Valenciana "la que marque las reglas del juego" con su voto en las elecciones y la que ponga los límites sobre las opciones de gobierno, y no las reflexiones que se puedan hacer a priori, "que no conducen a nada".
Mazón no siente una presión extra cuando el presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, dice que en la Comunitat Valenciana al PP solo le vale ganar, sino que comparte sus palabras y quiere "acrecentar la presión".
En este sentido, explica que de la misma manera que quiere que el Valencia CF "juegue en la Champions League y no esté evitando el descenso", en el PP, "que es la única alternativa para que la Comunitat Valenciana se ponga en marcha", tienen que ser "lo más exigentes" que puedan con ellos mismos.
El candidato popular a la Generalitat defiende que su partido ofrece lo mismo a todos los votantes, hayan votado al partido que hayan votado anteriormente o no hayan votado: "un espacio de centro y de encuentro" y "un gobierno sin prejuicios" que va a gobernar "para todos".
Para ello, planteará unas listas en las que no habrá "perfiles de laboratorio" ni se exigirá el carné del partido a nadie. "Serán unas listas muy abiertas, con mucha gente de distinta procedencia y de distintas características", señala.
El dirigente del PPCV asegura que su partido, tanto a nivel autonómico como nacional, está a favor del derecho civil valenciano, pero reconoce que desde la dirección nacional del PP existe "mucho miedo a abrir el melón constitucional con señores como Bildu, Esquerra Republicana y otras compañías peligrosas, como puede ser el PNV".
Afirma que en el PPCV no comparten esas dudas, y están "en plena fase de trabajo" con su dirección nacional para que entienda que "ahora es un momento perfectamente oportuno, y necesario y urgente" para poder incluir esta cuestión en la Constitución.