Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

Mazón reclama una "amnistía sanitaria" para poder atender a pacientes y turistas en la Comunitat

17/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado "una amnistía sanitaria" para poder atender a los pacientes y visitantes de la Comunitat Valenciana, ya que ha subrayado que es la autonomía peor financiada y se realiza "un esfuerzo extraordinario para prestar la atención sanitaria que se merecen los ciudadanos".

"Mientras se les ha concedido la amnistía a algunos que se han saltado la ley, este Consell solo quiere prestar servicio a los ciudadanos", ha aseverado, y ha defendido que una mejor financiación "conseguiría una verdadera equidad sanitaria entre regiones".

En esta línea, Mazón ha reiterado el llamamiento a las ministras de Sanidad, Mónica García, y Ciencia, Diana Morant, para que "den solución tanto a los médicos extracomunitarios como a los MIR de cara a estos momentos de especial tensión en la sanidad pública como es la época estival".

El jefe del Consell se ha expresado en estos términos tras visitar junto al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el nuevo acelerador lineal para radioterapia del Hospital Sant Francesc de Borja de Gandia (Valencia), un acto al que también ha asistido el alcalde, José Manuel Prieto. Este servicio ya ha atendido a 72 personas, evitando que tengan que desplazarse a la ciudad de València.

"Por primera vez, el departamento de Salud de Gandia cuenta con el mejor servicio de radioterapia posible, aquella que preserva los tejidos y las células sanas y que se centra especialmente en las que tienen que desaparecer. Cada día estamos más y mejor preparados para luchar contra el cáncer", ha aseverado, algo que ha relacionado con la apuesta por "una asistencia sanitaria de calidad donde prima la excelencia médica y se optimiza la experiencia y los tratamientos para los pacientes".

Mazón ha reiterado así su "compromiso personal" para dotar al sistema sanitario público de las técnicas y servicios más punteros para hacer frente a la enfermedad del cáncer". "Si mi principal prioridad es la sanidad, mi primer enemigo es el cáncer", ha señalado.

Al respecto, ha destacado que junto con el nuevo sistema de protonterapia del Hospital La Fe de València, que supondrá un "ejercicio de modernidad oncológica nunca visto en España" y los nuevos servicios de tratamiento contra el cáncer que se implantan en hospitales, se va "completando el mapa de la lucha contra el cáncer en la Comunitat Valenciana".

Sobre el departamento de salud de Gandia, Mazón ha resaltado la apuesta de la Generalitat por dotarlo de más recursos, efectivos y tecnología. Según ha explicado, el nuevo centro de salud Roís Corella va al "ritmo comprometido", mientras se sigue "trabajando en ese plan director para que el centro de salud de El Grao pueda abrirse permanentemente, 24 horas, los 365 días del año".

Además, ha avanzado que el plan autonómico de salud mental "avanza para que el próximo curso podamos tener el hospital de día infantojuvenil en marcha".

El acelerador de Gandia tratará 400 pacientes al año

El sistema de acelerador lineal para radioterapia se dirige con total exactitud sobre el tumor a tratar, preservando lo máximo posible el tejido sano que lo rodea, y reduciendo así la duración y el número de sesiones necesarias para el tratamiento, con lo que aumenta la efectividad del proceso y disminuyen los efectos secundarios.

La puesta en marcha de este servicio en Gandia se produce después de un "minucioso" proceso de calibración del equipamiento y las obras de adecuación del espacio, con una inversión de cuatro millones de euros. Esta técnica permitirá el tratamiento de todo tipo de tumores a alrededor de 400 pacientes al año.

Este espacio, de 360 metros cuadrados, está ubicado detrás del área de Urgencias del hospital. Además del búnker en el que se sitúa el acelerador, incluye una sala de exploración con TAC, dos consultas médicas y una de enfermería, dos salas de espera, aseos, recepción y almacén.

En cuanto al personal, el servicio cuenta con dos radiofísicos, dos médicos especialistas en oncología radioterápica, una enfermera, cuatro técnicos de radioterapia y una auxiliar administrativa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas