VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha valorado las medidas extraordinarias dl Consell para luchar contra la sequía, con la celebración de la llegada del camión cisterna número mil a una explotación ganadera de Vilafranca, y ha reclamado una "reacción" del Gobierno central y la convocatoria de la mesa de la sequía.
Mazón ha hecho estas declaraciones durante una visita a una explotación ganadera de Vilafranca que ha recibido uno de los camiones cisterna para paliar los efectos de la falta de agua dentro del plan "extraordinario y exprés" que ha puesto en marcha la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.
"Hoy celebramos el camión cisterna número 1.000 que llega a las explotaciones ganaderas después de la extrema sequía que estamos sufriendo. Gracias a la generosidad de los agricultores y al esfuerzo de la Generalitat, balsas comunes como las de Julio pueden tener hoy este centro de recepción para repartirla entre las ganaderías de la zona", ha afirmado Mazón.
Esto está facilitando que puedan beber muchas cabezas de ganado, algo, ha dicho el president, "necesario para que puedan subsistir y haya ganadería y a su vez los demás podamos subsistir. Hemos desplazado agua a 128 explotaciones ganaderas y estamos llegando a los 14 millones de litros en una labor exprés que ha puesto en marcha la Conselleria".
Por lo tanto, se trata de un "esfuerzo extraordinario que no tendríamos por qué hacer pero que tenemos la obligación de hacer desde la Generalitat porque si no habríamos llegado al final del verano con algunas explotaciones ganaderas en vez de con vacas bebiendo, con vacas muriendo".
Así, esta medida junto al plan exprés de ayudas de 17 millones de euros a la ganadería y a la agricultura de secano "va a permitir pasar un verano y un momento de sequía muy difícil muy solos dese la Comunitat Valenciana pero con una labor vocacional y de nuestro sector primario que es de agradecer".
Llega el agua, ha dicho el president, "con la generosidad entre agricultores y ganaderos" y "es un motivo de celebración a pesar de las circunstancias", ha agregado.
Lo que no está en marcha, ha criticado, "es la mesa de la sequía que le hemos pedido al Gobierno de España que debería de estar alumbrando medidas generales no para un rato, sino para siempre, para que no tengamos que sufrir estos sustos de muerte cuando de repente la sequía es extrema".
Aunque estemos en una situación "dramática", ha dicho Mazón, estamos "celebrando que no hemos llegado al fondo del abismo", pero "es una celebración que va a durar poco si el Gobierno no reacciona".