GRUPO PLAZA

el pp culmina casi en su totalidad el segundo escalón mientras vox se estanca

Mazón tira de funcionarios y de cargos de la época de Alberto Fabra para completar el Consell

11/08/2023 - 

VALÈNCIA. El Consell formado por PPCV y Vox avanzó este jueves, de la mano de la portavoz del ejecutivo, Ruth Merino, en la designación de altos cargos del segundo y tercer escalón del nuevo Gobierno valenciano con 16 nombramientos, si bien el total de ellos procedieron de la formación que lidera el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Tal y como ha ido informando este diario, al partido liderado por Santiago Abascal le está costando encontrar los perfiles adecuados que quieran implicarse en este proyecto y prueba de ello es que ayer ninguna de las nuevas designaciones se produjo en las tres carteras que domina Vox. En total, de los 19 cargos que disponen han nombrado 11, pese a que el acuerdo de gobierno entre ambas formaciones se produjo hace dos meses y los consellers tomaron posesión hace tres semanas.

Eso sí, Vox hizo públicos este viernes los primeros nombramientos de personal eventual, en este caso en la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte y en el área de Justicia, por lo que el partido de extrema derecha ya dispone de sus primeros asesores y directores de gabinete.

En cuanto a las designaciones, al margen del nombramiento del diputado Rubén Ibáñez como presidente del Puerto de Castellón, esta tanda estuvo marcada por el ascenso de varios funcionarios a puestos de alto cargo y por la recuperación de algunos dirigentes que habían ejercido funciones en el último Consell del PP liderado por Alberto Fabra entre 2011 y 2015.

Por ejemplo, Enrique Montes fue nombrado este jueves como director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Una institución que conoce puesto que trabajó en ella desde su creación e incluso llegó a estar al frente de la entidad entre 2012 y 2014, en la etapa de Fabra en el gobierno. En la recta final del mandato, fue relevado por Mariona Roger para ocupar la Secretaría Autonómica de Hacienda. En estos últimos años, como funcionario, ha estado trabajando en el área correspondiente a fondos europeos de la institución del IVF.

Otro funcionario que también ocupó un cargo en el Ejecutivo de Fabra es Manuel Rosalén Caparrós, en su día director general de Análisis y Políticas Públicas. Ahora, según se anunció este jueves, se convertirá en DG de Industria.

Un área más que relevante cubierta ayer es la Dirección General de Presupuestos, puesto que requiere una gran capacidad técnica y resulta clave para la elaboración de las siempre delicadas cuentas de la Generalitat. Para ello, Mazón y Merino han apostado por la alta funcionaria María Amparo Haro Cortés, que actualmente figuraba como subdirectora general de Tesorería en la Conselleria de Hacienda. Curiosamente, fue en la etapa de Fabra, concretamente en 2013, cuando el entonces conseller Juan Carlos Moragues la designó en ese puesto, cargo en el que permaneció con el Botànic. Ahora, recibe la misión de ser directora general.


De esta manera, la cartera de Hacienda sigue nutriéndose de funcionarios, dado que a la designación de Haro hay que añadir las de Javier Lorente Gual (DG Función Pública), Jesús Gual Sanz (DG Fondos Europeos) e Inmaculada Domínguez Calomarde (DG Tributo y Juego), también empleados públicos, que se produjeron la semana pasada.

También es funcionario el nuevo director general de Universidades, José Antonio Pérez Juan, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones por la Universidad Miguel Hernández de Elche y vinculado al Centro de Inteligencia Digital de Alicante (Cenid). De la misma manera, se conoció ayer el nombramiento como director general de Trabajo de Andrés Lluch Figueres, otro funcionario (Técnico de Administración General) con experiencia en recursos humanos en ayuntamientos como Teulada, Torrevieja, Calp o Benissa.

Otro nombramiento destacado es el del abogado José Luis Díez Climent, procedente del bufete Grant Thornton, quien se situará al frente de la Dirección General de Proyectos Estratégicos.

En cuanto a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Igualdad, Vivienda y Servicios Sociales, se hizo pública ayer la designación de Pedro Carceller Icardo, miembro de Cáritas Española como director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo. Cabe recordar que días atrás fue nombrado como secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, director de Cáritas Diocesana de Valencia.

Por otro lado, también se hicieron públicos este jueves los nombramientos de Elías Amor Bravo -técnico de la Generalitat y ex alto cargo en varios gobiernos del PP- como director general de Empleo y Formación de Labora; Marisa Mezquida Juan -exdiputada- como directora general de Planificación y Servicios de Laboral; Jorge Blanco Coll -técnico especialista en residuos de la Diputación de Alicante- como director general de Calidad y Educación Ambiental; y Sabina Goret Galindo Benito, -abogada y exconcejal de Orihuela- como directora general de Agua.

El Gobierno valenciano aprobó también el nombramiento de la exconcejal de Torrevieja Agustina Esteve Huertas, como delegada del Consell en Alicante, y de Susana Fabregat Carrasquer, como delegada del Consell en Castellón. Unos puestos que fueron creados el pasado viernes con una modificación de la estructura del gobierno valenciano previamente publicada. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas