VALÈNCIA. La Agencia Valenciana Antifraude busca una nueva sede. Después de seis años en la misma ubicación, el nuevo director, Eduardo Beut, ha puesto sobre la mesa la necesidad de abandonar los despachos en los que ahora mismo se encuentra este órgano adscrito a Les Corts con el objetivo de ahorrarse el alquiler que pagan mensualmente por este emplazamiento: en total, 120.000 euros al año -IVA excluido-.
La intención, a priori, sería trasladarse a algún espacio que tenga la Generalitat, puesto que cuenta con varios inmuebles vacíos. No obstante, las negociaciones se encuentran en fase muy embrionaria y podría acabar dándose la situación de que ninguno cumpliera los requisitos para trasladar al personal y finalmente la actual dirección optara por trasladarse a otro espacio pagando un alquiler, aunque eso sí, más asequible.
Actualmente, las oficinas de la Agencia Antifraude se ubican en la Calle Navellos 14 de València, justo al lado de Les Corts, donde el exdirector Joan Llinares y los primeros fichajes empezaron a trabajar en un pequeño despacho. Por el inmueble, de cerca de 680 metros cuadrados y ubicado en una de las zonas más caras de la ciudad, la Agencia desembolsa 10.000 euros al mes desde enero de 2018.
En su momento, la Agencia argumentó que sería una sede provisional hasta poder trasladarse a otro espacio más económico o que Les Corts o la Generalitat le cedieran un inmueble que no le ocasionara gastos en su presupuesto. Sin embargo, esto nunca ocurrió durante dos mandatos del Botànic, a pesar de que Compromís reclamó en distintas ocasiones que se trasladaran a un espacio público o un "alquiler más asequible".
Curiosamente, el propietario del inmueble es la firma de arquitectura Arquilab SL, empresa vinculada al exdiputado de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte.
El local fue el lugar escogido por el Tribunal de la Santa Inquisición para albergar su sede en València a partir del año 1527, donde permaneció durante años -tal y como recoge en su web el investigador J. Díez Arnal-.