GRUPO PLAZA

el líder del ppcv señala el europeísmo, el autogobierno y la igualdad como líneas irrenunciables 

Mazón vende su proyecto en Madrid arropado por Feijóo y con un guiño de Boluda

29/11/2022 - 

VALÈNCIA. El presidente del PPCV, Carlos Mazón, expuso este lunes el grueso de sus propuestas para gobernar en la Comunitat Valenciana durante un desayuno del Fórum Europa. Un acto en el que no únicamente su discurso fue el centro de la atención, sino también los apoyos. El evidente, el de su partido. El líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de presentarlo. Junto a él, lo arroparon otros dirigentes autonómicos, como el de Murcia, Fernando López Miras, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se acercó igualmente al evento. Otras presencias destacadas fueron las de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra; el eurodiputado y vicesecretario de Política Institucional del PP, Esteban González Pons; el senador y expresidente de la Generalitat Alberto Fabra, cuyo protagonismo está reflotando durante los últimos meses y Mazón mencionó como fichaje en las listas; y la 'número dos' del PPCV, María José Catalá

Pero al margen de estos respaldos más lógicos –y como muestra de la unidad que quiere trasladar ahora el PP en la cuenta atrás de las elecciones municipales y tras la llegada de Feijóo–, hubo otros que llamaron la atención por explícitos. Fue el caso del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, quien intervino para insistir en la reclamación de mayor celeridad para finalizar las obras del Corredor Mediterráneo. "Todos los empresarios estamos de acuerdo en que es una infraestructura absolutamente necesaria para la economía valenciana y, en redundancia, para la española. Creo que los sucesivos gobiernos que han pasado no han llevado las obras a la velocidad que todos hubiéramos deseado, aunque afortunadamente se están llevando. Yo espero que ahora cuando Carlos (Mazón) esté al frente de la Comunitat Valenciana siga empujando con nosotros y acelerando estas obras que tan necesarias son", afirmó. 



Por su parte, Mazón marcó las líneas que considera irrenunciables de cara a futuros pactos. "No voy a renunciar ni a mi europeísmo ni a mis prioridades con las políticas de igualdad ni al afianzamiento del autogobierno ni a mi carácter liberal, pactista y moderado", aseveró. En este sentido, comentó que, en función de los resultados, interpretarán a los ciudadanos "de la mejor manera posible", aunque su aspiración es gobernar en solitario.

El líder del PPCV se volvió a comprometer en la reforma del sistema de financiación que el PSOE no ha sacado adelante y sobre la que no hay actualmente una propuesta. Comparó también su propuesta de rebaja de impuestos en 1.500 millones con la de Puig, cifrada en 150 millones, cuando a su vez crea otros tributos nuevos como los verdes o la tasa turística. En este sentido, pidió que el impuesto de Transmisiones Patrimoniales sea progresivo y que el de Sucesiones se bonifique también para las familias. 

A preguntas de los asistentes, Mazón admitió que tienen "una deuda pendiente" con la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. "Hemos aprendido de lo que ocurre en los momentos de gran tensión y nos ha servido de lección lo que ocurrió con ella. Lo de las agresiones tanto verbales como físicas vale para todos", señaló. 

En distintas ocasiones durante su intervención, criticó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, del que indicó que "ha preferido ser el primero de los sanchistas al primero de los valencianos", y al gobierno "frankenstein" valenciano, al que acusó de llevar a cabo un "procés silencioso" similar al catalán. Apuntó que el jefe del Consell "ha sido el primero en saludar la reforma de la sedición", que la Generalitat lleva "casi nueve millones de euros pagados a entidades independentistas" que buscan la "anexión" de la Comunitat a los "Països Catalans" y que se quiere poner en marcha "la oficina del espionaje lingüístico": "Es una copia de la oficina catalanoide independentista y la tuvimos que parar en los tribunales y ahora han decidido metérnosla en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat".

Foto: EP/JESÚS HELLÍN   

En cuanto al Consejo Nacional del Agua de este martes, Mazón afirmó que no se sentía respaldado por Puig tampoco en este ámbito. "Sánchez toma las decisiones de manera política sin informes técnicos que lo avalen. No sabemos cuáles son los informes técnicos y Sánchez se ha saltado hasta 20 veces los informes técnicos para reducir el agua trasvasada", señaló.

Previamente a su discurso, Feijóo ha elogiado la trayectoria y experiencia de gestión de Mazón, del que dijo que en su condición de presidente de la Diputación de Alicante ha hecho frente a incendios, danas y a la pandemia. "Es una anomalía en la política española lo que hacemos hoy aquí. Tenemos partidos en los que los dirigentes autonómicos rehúyen de los líderes nacionales y evitan hacerse fotos con ellos, como pasó ayer en el acto de la Internaconal Socialista donde varios presientes excusaron su ausencia. Luego hay otros partidos donde unos dirigentes llegan a insultar a otros. Estar presentando hoy aquí a un dirigente autonómico del PP es muy buena señal. Para nosotros no es excepcional que los líderes autonómicos acudan conjuntamente a los actos con su líder nacional o que uno me pida que le presente en un foro como este", reflexionó. 

En su discurso, el líder de los populares aludió a una advertencia lanzada por la Asociación de Fiscales para poner en duda la constitucionalidad de suprimir el delito de sedición y sustituirlo por un tipo de desordenes públicos agravados. Igualmente, acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de desatender la economía y la lucha contra la inflación, mientras "provoca problemas" derogando la sedición, con la posible reforma del delito de malversación o con la rebaja de penas a agresores sexuales a raíz de la ley del 'solo sí es sí'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme