VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat y líder del PCPV, Carlos Mazón, continúa en la tarea de recuperar su credibilidad y fortaleza gravemente deterioradas por su gestión en la Dana que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre y que dejó 224 víctimas mortales y tres desaparecidos.
Tal y como informó días atrás este diario, el jefe del Consell ha cambiado el chip, especialmente tras la visita del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la pasada semana que puso de manifiesto el respaldo de Génova a su trabajo en la reconstrucción e incluso a su gestión el día de la catástrofe. Así, aunque en el medio plazo la dirección nacional del partido no tiene claro que Mazón vuelva a ser candidato, de momento han decidido unir su destino al presidente de la Generalitat.
Mazón ha respondido a este apoyo con un fuerte impulso que se traduce, además de en anuncios sobre la recuperación como la ayuda por los vehículos siniestrados de 250 millones de euros, en un duro y constante contraataque dirigido hacia el Gobierno central, algo que pudo apreciarse en la sesión de control de Les Corts este jueves, y que tiene como objetivo lograr ganar el relato.
Con un tono firme, vehemente y algo jactancioso que recordó al Mazón previo a la Dana, el presidente de la Generalitat insistió en la estrategia de dirigir todo su fuego al Gobierno de España y en especial, sobre Pedro Sánchez, al que llegó a mencionar 14 veces en los apenas dos minutos de su segunda réplica al portavoz socialista, José Muñoz, quien volvió a exigir su dimisión.
Así, Mazón, quien reiteró estar sufriendo una "cacería política" por parte de la oposición, aseguró que el PSOE estaba "hundiéndose en su corrupción", además de calificar de "desidia" la gestión del Ejecutivo central respecto a la Dana. "Ni siquiera ustedes van a parar la recuperación", sentenció.
Prueba de la vuelta del presidente de la Generalitat a su estilo más desafiante, fue también la comparación de la Comunitat Valenciana con Gaza en relación a la atención del Gobierno de España. "Le doy la enhorabuena al pueblo de Gaza, que ayer nos enteramos que va a recibir más de 24 millones de euros en ayudas directas. Me alegro mucho por el pueblo de Gaza, de verdad que me alegro mucho. La Generalitat Valenciana va a recibir cero ayudas directas del gobierno de Sánchez", señaló, ante la indignación de los grupos de la oposición, que le acusaron de "burlarse" de la situación de Palestina y le afearon su "falta de moral, empatía y humanidad".
@carlos_mazon ???? Ya puedes pedir las ayudas directas urgentes para las personas que han perdido su vehículo en la riada: https://aciara.gva.es/va/ayudes-dana-vehicles presencialmente en las oficinas de emergencia de la Generalitat y de forma telemática pidiendo una cita previa en gva.es
♬ sonido original - Carlos_Mazon
Otra muestra de que Mazón está regresando a su postura previa a la Dana es que el presidente también ha incrementado su presencia en redes sociales en los últimos días, y especialmente este jueves, cuando sumó un total de siete publicaciones en TikTok relacionadas con su intervención en la sesión de control y con el inicio del plazo para solicitar ayudas a vehículos destruidos por la Dana. Sobre estas últimas, de hecho, llegó a colgar un vídeo en el que él mismo explicaba a los afectados cómo podían pedir esta subvención.
Durante la última semana el jefe del Consell ha realizado un total de 22 publicaciones en la citada red social en las que ha aprovechado para llegar especialmente a los más jóvenes y tratar temas como las ayudas por la Dana, así como dar cuenta de algunas de sus declaraciones sobre la catástrofe. Un volumen de mensajes que contrasta con los apenas seis vídeos que el presidente difundió en esta red social durante los primeros días de enero, lo que pone de manifiesto la intención de recuperar la normalidad en cuanto a difusión y visibilidad se refiere, después de dos meses y medio más contenido no sólo en actos y declaraciones públicas, sino también en el espacio de las redes sociales.