VALÈNCIA (EFE). Los damnificados por las riadas del pasado 29 de octubre han recibido ya un total de 1.661 millones de euros: alrededor de 1.450 llegados desde el Gobierno central y unos 211 de la Generalitat Valenciana, según las cifras aportadas por ambas administraciones.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha informado este viernes en València de que el Gobierno central ha entregado ya más de 1.450 millones de euros en ayudas directas, la mayor parte, cerca de 1.115 millones, a través del Consorcio de Compensación de Seguros.
"Se ha indemnizado a 37.000 solicitantes de ayuda, a los propietarios de más de 60.000 vehículos con unos 8.700 euros de promedio y a los titulares de 3.500 comercios con unos 40.000 euros", ha agregado Cuerpo.
El Ejecutivo central ha informado en varias ocasiones de que ha dispuesto un plan de ayudas que asciende a un total de 16.000 millones de euros.
Según informó este martes la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, la Generalitat Valenciana ha entregado un total de 211 millones de euros a los damnificados, de un total de 854,8 millones aprobados en materia de ayudas.
De estos 211 millones, 102 han ido destinados a bienes de primera necesidad, 53 a empresas y autónomos con empleados, 40 a autónomos sin empleados, 9 a alquileres de vivienda y 7 a ayuntamientos.
La Conselleria de Hacienda ha informado a EFE de que están abonadas la totalidad de las 13.309 peticiones de ayuda formuladas por autónomos sin empleados, el 82 % de las 8.155 peticiones de empresas con empleados, el 76 % de las 1.064 peticiones de ayuda para el alquiler y el 51 % de las 37.850 solicitudes de ayuda para bienes de primera necesidad (6.000 euros).
Las mismas fuentes advierten de que la cifra de 211 millones de euros corresponde al último recuento, efectuado el pasado martes, por lo que la real es superior.
Este jueves, en el pleno de Les Corts Valencianes, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, dio la "enhorabuena al pueblo de Gaza", que va recibir "más de 24 millones de euros en ayudas directas", mientras la Generalitat "va a recibir cero ayudas directas del Gobierno de Sánchez".
Más tarde, el Partido Popular, en su perfil de X, publicó este mensaje: "Si pides las ayudas en árabe, llegan antes".
Tanto las declaraciones de Mazón como el referido mensaje del PP han suscitado las críticas de la oposición valenciana y el Gobierno central, algunos de cuyos ministros las han calificado de "inmorales", "xenófobas", "inhumanas" o que dan "cierto rubor".