X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reorganización del negocio

Medcom Tech, cotizada del MAB, prevé volver a beneficios este año

10/06/2019 - 

BARCELONA (EFE). La empresa Medcom Tech, dedicada a la venta de material médico y quirúrgico, prevé volver a beneficios este 2019, después de cerrar el último año con unas pérdidas de 9 millones de euros, y encontrar un socio para su filial Medcom Flow, especializada en intubación y ventilación quirúrgica.

Medcom Tech, que tiene sus oficinas centrales en Viladecans (Barcelona) y cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), inició su actividad en el año 2001 y se dedica a la distribución de productos de alta tecnología en los campos de la cirugía ortopédica, la traumatología y la neurocirugía, como por ejemplo los implantes utilizados en las intervenciones de columna vertebral.

La compañía, que empezó operando en España y Portugal, decidió hace unos años ampliar su ámbito de distribución a Italia, Serbia y República Dominicana, así como diversificar su negocio con la creación de dos filiales: Medcom Flow y Medcom Advanced. Esta estrategia de expansión, sin embargo, pasó factura a Medcom Tech, que tuvo que destinar grandes recursos a estas nuevas aventuras empresariales, lo que le causó tensiones de tesorería y la entrada en números rojos.

Para revertir esta situación, la compañía decidió focalizar nuevamente su actividad de distribución en su mercado original, el ibérico, desinvirtiendo en los otros tres países, y buscar socios para Medcom Flow y Medcom Advanced, según explica a Efe Juan Sagalés, presidente y cofundador de Medcom Tech junto a Alejandro Roca.

El pasado mes de diciembre, la multinacional de hemoderivados Grifols tomó una participación del 51 % de Medcom Advanced, compañía creada en 2013 que trabaja en la investigación de patentes propias mediante el uso de la nanotecnología.

Esta firma tiene patentado, por ejemplo, un sistema de detección rápida de infecciones a partir de nanopartículas y fotónica, así como un procedimiento para detectar células tumorales en la sangre, lo que puede ser de gran utilidad para saber si un tratamiento de quimioterapia está funcionando, según indica Sagalés. 

Tras el éxito de esta operación de venta, Medcom Tech se plantea hacer lo mismo con Medcom Flow, filial que ha desarrollado un innovador dispositivo en el campo de la anestesia que permite simultáneamente ventilar e intubar con visión continua. 

Producto único

"Tenemos un producto único y listo para vender en el mercado, pero no tenemos potencia suficiente y avanzamos muy poco a poco", señala Sagalés, que detalla que la prioridad del grupo es encontrar un socio del ámbito de la anestesia que dé a Medcom Flow el impulso comercial que necesita. El directivo, que fue jugador de balonmano en el FC Barcelona y la selección española, cree que Medcom Tech tiene "buenas perspectivas" de futuro si centra su actividad en la comercialización de material médico en España y Portugal.

Por ahora, la compañía vuelve a crecer en ventas en estos dos mercados y ha firmado con nuevos fabricantes para la distribución de productos innovadores dentro de la traumatología y de la ortopedia en la Península Ibérica. Uno de estos acuerdos es el alcanzado con la empresa estadounidense Conformis para distribuir implantes de rodilla a medida gracias a la tecnología 3D. En los próximos cuatro años, Medcom Tech espera doblar sus ventas y alcanzar unos ingresos de 50 millones de euros.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email