X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

convocada para El Jueves 13 de junio

Manuel Manrique se cita en junta con los accionistas para seguir de presidente

10/06/2019 - 

MADRID (EP). Sacyr propone esta semana a su junta de accionistas reelegir a Manuel Manrique para el cargo de presidente y primer ejecutivo de la compañía para cuatro años más. La reelección de Manrique, de 65 años de edad, se plantea un año después de que el tercer accionista de la compañía, el empresario José Moreno Carretero, pidiera sin éxito separar el cargo de presidente y de primer ejecutivo con el nombramiento de un consejero delegado.

Para su actual propuesta de reelección, el consejo de Sacyr ha redactado un "informe justificativo" que ha contado con la firma Ramón y Cajal Abogados como "experto externo independiente". Este informe concluye que Manrique "cumple los requisitos exigidos" y destaca su "desempeño" en el actual mandato, el "excelente grado de cumplimiento de las perspectivas puestas en él" y "la brillante e intachable actuación realizada en su cargo".

Además, "su edad no constituye un impedimento o dificulta la realización de las tareas ejecutivas encomendadas", añade el informe que acompaña al orden del día de la junta convocada para este jueves, 13 de junio. Manuel Manrique, uno de los fundadores de Sacyr, preside la compañía desde octubre de 2011. Durante estos años, ha dirigido el saneamiento del grupo mediante la venta de activos como Testa, Vallehermoso e Itínere, y la liquidación de la deuda vinculada a la participación en Repsol.

Ampliación del Canal de Panamá

En paralelo, ha gestionado la emblemática ampliación del Canal de Panamá, aún pendiente de que se resuelvan las reclamaciones, y el plan estratégico de crecimiento e internacionalización lanzado en 2015, cuya primera fase concluyó el pasado año.

Sacyr celebra su junta coincidiendo con el arranque de la segunda parte de este plan que confía el crecimiento del grupo al negocio de concesiones. Tal como informó al mercado esta pasada semana, confía en que su cartera de concesiones dispare un 50% su valor en la próxima década, hasta los 2.700 millones, y comience a reportarle 'dividendos' netos a partir de 2021. En la actualidad, puja por una docena de proyectos valorados en 6.000 millones, contempla entrar en activos de energía y agua, y aspira desembarcar en Estados Unidos y Australia.

La junta de Sacyr también aprobará el dividendo anual y un nuevo sistema de retribución para los consejeros. Asimismo, propondrá la continuidad como consejero del también fundador, y además expresidente, José Manuel Loureda, y se nombrará nueva vocal independiente a Elena Jiménez de Andrade Astorqui. Los actuales principales accionistas de Sacyr son Demetrio Carceller, primer socio con un 14,1% de su capital, Loureda, con un 8,2%, el mencionado Moreno Carretero (8,1%), el grupo de alimentación Fuertes (6,3%) y el presidente (1,5%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email