GRUPO PLAZA

seis meses después

Una treintena de sicavs de Banco Madrid vuelven a cotizar en el MAB y seis siguen aún cautivas

24/09/2015 - 

VALENCIA. El consejo de administración de Bolsas y Mercados Españoles Sistemas de Negociación (Grupo BME) levantó ayer la suspensión de contratación de las acciones de 30 sicavs anteriormente gestionadas por Banco Madrid de las 72 sociedades de inversión de capital variable depositadas en la entidad intervenida.

Miguel Boix, director comercial de Buy & Hold EAFI que asesoran la sicav Rex Royal Blue, apunta que con ello "se recupera la normalidad seis meses y una semana después y puede procederse de nuevo a la compra/venta de acciones en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)".

En el caso de Rex Royal, esta sociedad se ha marcado el objetivo junto con el Banco Sabadell "de tener más de 500 accionistas en el plazo máximo de seis meses para acceder así a las mismas condiciones fiscales que cualquier fondo de inversión".

Sin embargo, todavía quedan seis sicavs atrapadas como son Alibus Inversiones, Amtra Global, Lodima Group Investment 2000, Taupo Inversiones, Share Inversiones y Xamia Gestión Patrimonial, tal y como lo pudo constatar ayer por la tarde este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cuestión de tiempo

Fuentes del mercado han señalado a este diario que es cuestión de tiempo que bien acaben en Renta 4 Banco -por aquello de que fue asignada por el supervisor como la gestora provisional de las sicavs y fondos de Banco Madrid- o en cualquier otra entidad. "Para ello deben de convocar junta general de accionistas y que sean ellos los que designen la nueva gestora", advierten.

Once de las treinta sicavs que volverán a cotizar en el MAB mañana están en manos -de momento- de Renta 4 Banco: 2002 Global Fecha, Cadi valores, Cartera de Inversiones Canarias, Ekui Inversiones, Evolution Investment, Junio 99, Inversiones Barbazana, Medea Inversiones, Noupial Investment, Rodasil Inversiones 2002 y Tempera Inversiones.

A continuación figura Urquijo, la división de grandes patrimonios de Banco Sabadell, con seis (Rex Royal, Acifiel, Mejorana Inversiones, Dicastillo Inversiones, Feveja y Montesancha de Inversiones); Bankinter con cinco (Mejuma Capital, Kingston Investment, Pampana de Inversiones, Fullahead Capital y Cuculata).

Egeria Activos, con Margela y Far 99, Gesiuris (Geiser Inversiones y Am68), Tressis (Inversiones Columbus), Auriga (Nasecad), A&G (Grazalema) y Banco Popular (Kginves107) completan la treintena de sicavs que volverán a su operativa habitual en el segmento específico del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Accesible a minoristas


Conviene recordar que estos tradicionales vehículos de inversión enfocados a los grandes patrimonios -pero accesibles a los pequeños ahorradores- cotizan como si se trataran de acciones del BBVA, Santander y/o Telefónica, por poner tres ejemplos.

Mientras tanto, los administradores concursales de Banco Madrid han iniciado el proceso de liquidación de la entidad que, según el plan definitivo, no cuenta con activos suficientes para hacer frente a las deudas con sus acreedores, que sufrirán una quita de un 10%, y presenta un déficit de unos 280 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email