CASTELLÓ. Simetría Grupo ya tiene el visto bueno ambiental a su proyecto para instalar una planta de valorización de residuos de construcción y demolición junto a sus instalaciones de La Torreta en Castelló. La Conselleria de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, ha estimado "aceptable" el proyecto y aprobado la declaración de impacto ambiental que allana el terreno al grupo castellonense para dar el salto de calidad que proyecta en la Cantera la Torreta.
La mercantil Cantera la Torreta SAU, que forma parte de Simetría Grupo, promueve el proyecto para la instalación de la planta de valorización de residuos de construcción sobre una superficie vinculada de 17.733,27 metros cuadrados, de los que en realidad se ocupan 8.831,44 m2 al incluir distintas áreas.
La planta se proyecta con una capacidad máxima de tratamiento de 150.000 toneladas al año y una capacidad máxima de almacenamiento de 7.500 toneladas.
Las zonas se dividen en una zona de descarga de los residuos, una zona de tratamiento y producción de los citados residuos para la obtención de una materia prima válida para fabricar áridos reciclados, una zona de almacenamiento de productos terminados y una balsa para recogida de aguas pluviales.
El objetivo del grupo con este planta es tratar los residuos para obtener áridos reciclados que sean válidos para su reutilización. El proyecto se ubica en un área donde ya existen otras instalaciones como una planta de hormigón, una explotación minera que se ubica al oeste del término municipal de Borriol, así como otro espacio destinado a vertedero y la explotación minera La Joquera.
Según el proyecto, la planta de valorización de residuos de construcción y demolición previstos se vincula al vertedero de inertes y a la mina La Joquera. "El emplazamiento de la planta en el ámbito del complejo junto a los dos espacios degradados a restaurar, asegura la producción de material inerte válido para restauración, árido valorizado de kilómetro cero y la minimización dela huella de carbono de la explotación", recoge el proyecto.
Tras el tratamiento y producción de los áridos reciclados, se almacenarán para su posterior traslado.
El proyecto cuenta hasta la fecha con los informes de compatibilidad de los servicios territoriales de Urbanismo y de Agricultura, de la unidad de Carreteras del Ministerio, de la Confederación Hidrográfica del Júcar y del Ayuntamiento de Castelló, entre otros.
La Cantera La Torreta forma parte de las divisiones de negocio de Simetría y se engloba dentro de la red de instalaciones de áridos, hormigón, mortero y adhesivos cementosos. Con más de 40 años de experiencia en el área de materiales, la compañía produce alrededor de 4.5000.000 Tm/año en las distintas plantas de producción ubicadas en las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona.