Tras el incendio el Consell aconsejó reducir la actividad al aire libre en el municipio

Medio Ambiente suspende de manera cautelar la autorización de la planta de reciclaje de Requena 

25/04/2024 - 

VALÈNCIA. La Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha suspendido de manera cautelar la Autorización Ambiental Integrada de la planta de reciclaje de San Antonio de Requena, en la que se declaró el pasado 15 de abril un incendio que ha llevado a adoptar medidas de protección en la población, y ha impuesto medidas a la empresa gestora. La Generalitat también estudia nuevas actuaciones que puedan derivar en la clausura definitiva de la instalación.

Así lo ha anunciado el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, quien ha confirmado que los técnicos de la Conselleria se han desplazado de nuevo al municipio y han vuelto a trasladar a la población los análisis de la calidad del aire, que confirman que los registros están dentro de los parámetros permitidos.

En la resolución firmada por el director general se comunica que, además del cierre cautelar de la instalación, la empresa debe retirar todos los restos calcinados, así como los posibles acopios no afectados mediante un gestor autorizado.

La Conselleria de Medio Ambiente subraya que ha mantenido un "contacto directo" con los ayuntamientos afectados desde el inicio del incendio en la planta. Entre las actuaciones de su competencia, ha mantenido en la zona una estación de medición de calidad del aire y ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar colaboración para los respectivos análisis.

"Voz común al sentir ciudadano"

Entidades, asociaciones, cooperativas y empresas de San Antonio anunciaron este miércoles la creación de una Plataforma en Defensa del Medio Ambiental y Rural "para actuar y expresar bajo una voz común el sentir ciudadano" ante el incendio.

"Llevamos 10 días respirando aire contaminado por el incendio de la Planta de Econova, no solo en San Antonio, sino en toda la comarca y poblaciones vecinas ya que el viento arrastra a kilómetros las partículas tóxicas que todos estamos respirando y el agua también está en riesgo", han denunciado en un comunicado en el que afirman que los tóxicos "están poniendo en peligro" el medio ambiente y la salud de los vecinos.

Según aseguran, la población de San Antonio "padece dolores de cabeza, estornudos, picor y escozor de garganta, congestión, afonías, malestar general, etc" y quieren que esta situación "de inseguridad termine".

Por ello, invita a toda la comarca y zonas vecinas a una concentración que se celebrará este viernes a las 12.00 horas en el Ayuntamiento de Requena para pedir a las distintas administraciones "que actúen y se proceda a la extinción inmediata del incendio, el cierre y desmantelamiento de la planta y la exigencia de responsabilidades".

Por su parte, la Plataforma por la Defensa del Sector Primario, que se creó en febrero para las protestas de los agricultores, ha anunciado que ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil y otra administrativa ante la Conselleria de Medio Ambiente por estos hechos. La entidad ha anunciado que se unirá a la concentración convocada en las puertas del Ayuntamiento y ha invitado a las personas adheridas a esta agrupación a unirse a la protesta.

Críticas

El vicesecretario general del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, se ha reunido este jueves junto con los portavoces socialistas en Requena y Utiel, Mario Sánchez y Fernando Arenas, con miembros de la plataforma de afectados "para conocer de primera mano la situación que se está viviendo en la planta de reciclaje".

Según ha dicho, los vecinos "se sienten indignados ante la falta de información por parte del Gobierno valenciano", al que ha acusado de "inacción" y de no haber adoptado "ninguna determinación" sobre la instalación durante once días. Bielsa ha exigido "medidas contundentes y urgentes con todos los medios necesarios para resolver la situación". A su juicio, "los alcaldes deberían haber reivindicado y deberían haber llamado a la puerta de la Generalitat para exigir el primer día todos los medios necesarios para tapar y para sofocar el incendio que se está produciendo en la planta de reciclaje de San Antonio".

Por su parte, la Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Requena-Utiel (JCUMARU) ha anunciado que ha encargado un estudio hidrogeológico para evaluar y conocer las posibles consecuencias que pueda tener el incendio sobre la masa de agua Requena-Utiel.

Así, en una junta de Gobierno convocada de urgencia este miércoles, se aprobó la propuesta presentada por la empresa Drace Geocisa, especializada en geotecnia, para realizar el "estudio del riesgo hidrológico y el análisis cualitativo de la masa de agua, a partir de la vulnerabilidad de la zona", como consecuencia del incendio, y se ha encargado a esta empresa que proceda "inmediatamente" a realizar el trabajo, según ha informado la entidad en un comunicado. Desde la Junta Central se hace un llamamiento a la población "a mantener la calma y evitar situaciones de alarma".

Maquinaria pesada

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia mantiene un dispositivo de seguimiento de los trabajos que está llevando a cabo la maquinaria pesada en la planta de San Antonio de Requena, que acumulaba toneladas de material de reciclaje como balas de plástico prensado.

Según informó este miércoles el consistorio de Requena en sus redes sociales, el Consorcio de Bomberos, en coordinación tanto con este Ayuntamiento como con el de Utiel, habían solicitado la movilización de maquinaria pesada para intensificar los trabajos de extinción, una maquinaria que trabajará esparciendo tierra sobre las áreas afectadas por el fuego para contribuir a la extinción.


Noticias relacionadas